Liberación de banda de asaltantes debe ser investigada

Liberación de banda de asaltantes debe ser investigada

*Sujetos asaltaron según investigación, con arma de fuego a lancha que transportaba combustible.

*En el marco de inseguridad ciudadana que vive la región, no pueden darse ese tipo de inconductas funcionales.

En primer lugar, el jefe de OCI del Ministerio Público Fiscal Raúl Rivas Delgado, debe tramitar una investigación rápida respecto a la variación de criterio del fiscal Eliseo Rengifo Ramírez, en el caso de una banda de asaltantes. Así como el Dr. Javier Sologuren, jefe de ODECMA de la CSJL, ya que el Colegiado, al haber variado de criterio el fiscal, debió remitir el expediente a un juzgado unipersonal, ya que la pena el presunto delito bajó considerablemente.

En principio habría que puntualizar que, según el código penal, el delito de hurto agravado tiene una pena menor al delito de robo agravado. Parecen los mismos delitos, pero no es así. Según indican robo agravado es más fuerte ya que de por medio está la violencia y puesta en riesgo la vida de las personas.

El proceso ha estado siendo llevado contra Manuel García Tapullima (reo en cárcel), Segundo Shihuango Panduro (reo en cárcel) y Generoso Flores Ríos, como autores y contra Joe Rengifo Naro, como cómplice primario, por la comisión del delito de ROBO agravado, contra Pepe Aldaves natividad, David Aldaves Corman, Jaime Aldaves Corman, Aldhair García Aldaves y Jorge Encinas Ochoa.

En la audiencia desarrollada en la sala del penal de varones de Iquitos, luego que el fiscal culminara sus alegatos finales, quedó expedito para que expusiera lo que le convendría. En ese tramo de la audiencia, después de haber caminado toda la investigación bajo el presunto delito de robo agravado (cuyas penas van de 6 a 24 años de cárcel) al fiscal Eliseo Rengifo Ramírez, se le ocurre solicitar la variación del tipo penal de robo agravado a HURTO agravado cuyas penas solo van de 2 a 6 años de cárcel.

Corte Superior de Justicia de Loreto.

Ministerio Público Loreto.

Justamente por esa variación insospechada del fiscal que permitió que una banda de delincuentes quede en libertad, es que el Colegiado de la CSJL conformado por Cecilia Ruiz, Hesbert Benavente y Carlos Huari, preguntaran a los imputados que de aprobarse la solicitud de Conclusión Anticipada se estaría concluyendo el juicio en el mismo día, dictando la sentencia final. Lógicamente todos los imputados estuvieron conformes, por lo que pudieron salir del penal.

Un tema que el doctor Javier Sologuren, de ODECMA debería evaluar ya que el Colegiado al haberse variado el tipo de delito de Robo a Hurto, no debió seguir llevando el caso, sino derivarlo a un juzgado unipersonal, según la normativa procesal penal.

¿QUÉ HICIERON LOS SUJETOS?

El pasado domingo 4 de mayo de 2014 a las 4 p.m. la embarcación fluvial “Pepito Soy I” zarpó de Iquitos con destino a Caballococha, llevaban 9 mil galones de gasolina, 264 balones de gas de 10 kl, 270 galones de petróleo. A la altura de la refinería/Mazán, se les acercó un bote de madera con cuatro sujetos a bordo, todos con el rostro cubierto, portando armas de fuego quienes subieron a la embarcación, profiriendo AMENAZAS y apuntándoles con armas de fuego redujeron para encerrarlos en un camarote. Luego procedieron a sustraer los bienes, retuvieron a los tripulantes hasta la 5 de la tarde.

Es así que el señor Aldair García, observó por la ranura de una puerta a la embarcación en la que estaban los sujetos de nombre “Karlita y Mazán”. Luego la embarcación utilizada por los delincuentes fue ubicada en el puerto de Mazán, la misma que pertenecía a Pedro Ruiz Alvarado, que prestó la embarcación a Joe Rengifo. También lograron incautar 127 balones de gas y 23 bidones de combustible al interior del inmueble perteneciente a Joe Rengifo.

El fiscal que ocasionó la liberación de esa banda de asaltantes, junto a parte de los defensores públicos (quienes apostaron por la conclusión anticipada), menciona posteriormente que el asalto fue realizado de noche a través de destreza y con el concurso de 4 sujetos, no habiendo elemento de convicción para acreditar el empleo de arma de fuego que fue indicado en el requerimiento fiscal inicial.

Por lo que el Colegiado determinó para los acusados que estaban recluidos en el penal, la pena privativa de libertad de dos años y siete meses SUSPENDIDA, con reparación civil solidaria de 8,500 soles a favor de los agraviados.

En el marco de la tremenda inseguridad ciudadana que vive Iquitos, no pueden estarse dando este tipo de variaciones en las investigaciones fiscales, que llevan a la conclusión de los jueces, a dejar libres a sujetos que comprobadamente han cometido delito grave. Ayer fue robo de combustible, mañana puede ser el Ferry u otra embarcación turística, lo que se trae abajo el poco atractivo turístico que aún conserva la Amazonía hacia el mundo entero.