LÍDER INDÍGENA JOSÉ FACHÍN DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS PUBLICADOS POR CARETAS

LÍDER INDÍGENA JOSÉ FACHÍN DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS PUBLICADOS POR CARETAS
-Al periodista Pablo Encinas y Jeferson Ramírez.
Según José Fachín, asesor de las comunidades del Tigre que paralizó la zona del Marañón por casi 80 días; señala que él es el asesor principal junto a dos más que han liderado la lucha como son Nelson Cuje y Joel Musoline. Sin embargo, Caretas a la hora de referirse a José Fachín, indica que él junto a Rejas Tataje, fueron quienes se reunieron hasta en tres oportunidades con los ministros.
En todo caso, Fachín Ruiz, dio su versión sobre lo descubierto con el “apu” Rejas Tataje, señalando que los indígenas lo conocen porque laboró como militar en la base de Barranca. Mas eso fue hace muchísimos años y no se sabe si los comuneros existentes y nuevas generaciones sean sus amigos cercanos como para haberse infiltrado en la masa indígena y hacer que ocurra todo lo que ha venido sucediendo durante esos 80 días. ¿Él comunicaba que cobraban a las embarcaciones, que pedían tal o cual garantía por eso el gobernante salió a hablar mal de algunos comuneros? ¿Era el informante de Meléndez?
ENTREVISTA DE PABLO ENCINAS, del programa “En Directo” quien le pregunta sobre lo publicado por Caretas.
“Esa es la opinión de la revista Caretas, respetamos su opinión y su enfoque pero nos preocupa que no se haya enfoque en la magnitud la problemática indígena. De hecho el ex comandante Rejas, ha sido comando de “Chávin de Huántar”, él no comparte asesoría con mi persona para nada. El único asesor que dirige es mi persona y dos más que son Nelson Cuje y Joel Musoline” respondió Fachín.
¿Él es de Ica, no es oriundo de Loreto?
-El se fue porque conoce a los apus no de ahora ni de ayer, los conoce desde hace años cuando era comandante del ejército en el batallón 47 de Barranca, tu sabes ellos entran a los pueblos y traen a sus hijos los conoce de aquellas épocas, los apus no conocen de arraigo fujimorista y otros dichos que ponen (en la revista).
Pero eso se ha discutido en la asamblea y él (Rejas) ha dicho bien claro que conoce al fujimorismo, que conoce a Kenji y que ahora no trabaja con ellos sino que tiene más vínculo con Alianza para el Progreso. Se le ha dicho que nadie puede venir a politizar o manipular la protesta y si hay alguien, tiene que estar bajo las reglas de los pueblos indígenas.
¿Tenían conocimiento de los antecedentes, de dónde es y que hacía, por qué no revisaron el tema en el conflicto indígena, por qué han permitido que esté con ustedes?
-No hemos dado mayor importancia a ese tema pero ahora que salen antecedentes que le han investigado, hace que se ponga de manifiesto toda vez que el fujimorismo tiene antecedentes pésimos para la democracia del país. Yo le llamé la atención mucho en Lima le dije que no se presente mucho o no se ponga en la foto pero siempre hay gene que se pone ya que estuvimos 125 apus. Muchos se aprovechan de la coyuntura y se toman fotos con apus…
¿Él ostentaba de apu?
-Él le ha comprado el atuendo a un apu Achuar, no es porque le hayan regalado…
¿Por qué le permiten llevar vestimenta de un apu?
-El quiso mudar, pero el tema se ha enfocado en la demanda de los apus, en la forma o protocolo no se ha dado cuenta. Lo que sí pude corroborar y decir en que en Ancón se han querido agarrar de él, del vinculo militar del ejército y llegar a través de él a los apus para firmar un acta. Yo al percatarme de eso tuve una discusión con el ministro de Defensa Mariano Gonzales, que me quiso tildar de mentiroso.
Los apus pedían la hoja de ruta pero la PCM tenía un acta que querían imponer para firmar, dijimos que no había acuerdo. Él dijo que era la propuesta de la PCM y que yo mentía, al ver eso la ministra vino contra mí para tumbar a mi persona y deslegitimizarme. Querían agarrarse de él (Rejas) pero yo le frené al toque y le dije que no tengo nada que ver con él porque el que dirige la protesta era yo.
Hay fotos en la revista que refiere en dos oportunidades con el premier, ministro de justicia…
-Eso puede hacer cualquiera, aprovecharse de la coyuntura, si él es así tendría que responder o los ministros. Toda la discusión era por la hoja de ruta, salir de Ancón porque el Estado quería aislarnos para presionarle y firmar un acta que los apus rechazaron. Fuimos para la construcción de la hoja de ruta, visitar a la comisión de pueblos andinos amazónicos e interponer una demanda ante el Congreso de la República.
Y eso el gobierno no quería y quería aislarnos y apuntaron al comandante, le frenamos y ahí se ha limitado, si se ha reunido internamente o no tendrá que responder él o los ministros porque él no tenía ningún mandato de los apus. Yo he sido el asesor.
¿El gobernador habló de obras a través de Núcleos Ejecutores, él es proveedor?
-Yo nos sabía que era proveedor de gobierno regional. No sé si habrá ahí un chivo espiatorio que mandaba toda la información. Podría ser, podría ocurrir. Yo he conversado con él, le he frenado bien, he dicho que acá es comandante pero que era torpe en política, discutí y puse las reglas bien firmes a ese señor. Yo declaro y lo que dice la prensa es mentira, la coordinación ha sido con mi persona y los apus.
¿Tomarán acciones lo retirarán?
-Sí, ya hemos tomado un acuerdo se le ha retirado. De que tenga amistad, que converse con ellos eso yo no puedo quitar a las personas. He pedido que no vuelva a ocurrir. En Lima se han querido agarrar de él y espero no se vuelva a dar esa situación.
¿Esto no frustra el diálogo del lunes 28?
-No, no tiene nada que ver. El diálogo está de por medio. Que se investigue para saber quién es quién, quien se enmascara y se aprovecha. Nosotros no hipotecamos ningún tipo de lucha o acciones de las que son dignos los pueblos indígenas.