Líderes Shawis darán a conocer amenazas que padece su territorio ancestral

Líderes Shawis darán a conocer amenazas que padece su territorio ancestral

*Se reúnen en Lima con funcionarios para que tomen conciencia y solucionen el problema.

*Ministra del Ambiente liderará la mesa multisectorial para un buen entendimiento y acciones futuras.

Esta semana los presidentes Shawi de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Alto Amazonas – ORDEPIAA y de la Federación YUYANAKE, adscritas a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP y la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas – FECONACHA, adscrita a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, acompañados del Director Ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica del Gobierno Regional de Loreto – Blgo. Luis Felipe Vela Montalván, se desplazaron a la capital del país para dar a conocer las amenazas que padecen los ricos recursos naturales que se encuentran en su territorio.

Lo que se quiere es generar alianzas que permitan la consolidación de la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Comunal del Pueblo Shawi, que se viene impulsando desde 2012 como apuesta para garantizar la protección de su territorio tradicional de la amenaza que conllevan petitorios mineros, minería no regulada, invasiones, tala ilegal, actividad petrolera, cambio de usos de suelo por monocultivos, etc.

Estas prácticas vulneran sus derechos fundamentales sobre dicho territorio y ponen en riesgo los recursos hídricos de la cuenca alta del Paranapura, considerándose amenazas que, de acentuarse, podrían poner en riesgo no solo los medios de subsistencia de las comunidades nativas shawi basados en su cosmovisión, sino también el abastecimiento hídrico de la ciudad de Yurimaguas entre otras.

La comisión ha tenido una excelente acogida por parte del despacho ministerial de la congresista de Frente Amplio – María Elena Foronda, así como de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-peruanos, Ambiente y Ecología y de su presidente – Wilbert Rozas Beltrán, quienes escucharon atentamente a los dirigentes shawis, facilitando asesoramiento técnico.

 

Líderes Shawis darán a conocer amenazas que padece su territorio ancestral. Se reúnen en Lima con funcionarios para que tomen conciencia y solucionen el problema.

También se propició un espacio de coordinación con el Viceministro de Gobernanza Territorial – Raúl Alberto Molina Martínez, permitiendo todo ello construir un escenario favorable para generar avances en relación a la propuesta de ACR. A su vez, se consiguió una audiencia con la Ministra del Ambiente – Fabiola Dodero Muñoz, y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Pedro Gamboa Moquillaza.

La ministra mostró empatía hacia la causa y ofreció que el Ministerio del Ambiente lidere una convocatoria para una reunión multisectorial en Lima con todas las partes implicadas que permita comprender los conflictos subyacentes, delimitar funciones y responsabilidades, con el objeto de armar una hoja de ruta en la que todas las partes estén involucradas, siendo el principio rector inspirador de todas ellas el bien supremo del pueblo shawi, su derecho a un futuro digno y la conservación productiva de los extraordinarios valores biológicos, culturales y humanos que allí se encuentran.