“Lo primero que hacen los gobernantes cuando llegan al poder es cambiar al cuadro logístico para direccionar las adquisiciones”

“Lo primero que hacen los gobernantes cuando llegan al poder es cambiar al cuadro logístico para direccionar las adquisiciones”

*Opinó el médico patólogo Renzo López, haciendo un llamado para que se potencie y respete al personal de carrera.

Opinó en el marco de las adquisiciones de bienes y servicios que se hacen desde las instituciones públicas donde están profesionales de carrera en las áreas sensibles como logística y que, por lo general, cuando entran los nuevos gobernantes son cambiados para poner a gente de confianza, empezando desde ahí muchas veces el direccionamiento de las adquisiciones.

“Es una obligación del sector salud institucionalizarse. Muchas veces lo primero que hacen quienes llegan al poder, es cambiar a todo el aparato logístico que debe estar conformado por personal de carrera debidamente supervisado.

Lo cambian y cualquiera ya es logístico en las gestiones políticas y así empiezan a direccionar las adquisiciones, por lo que se ve que hay proveedores de material médico que son constructores, albañiles, veterinarios. A cualquiera le entregan el abastecimiento de los servicios que deberían ser entregados a instituciones especializadas, cuando no es así ya se configuran presuntos delitos” mencionó López.

 

Médico patólogo Renzo López, espera que los próximos gobernantes pongan mayo atención al sector salud.

Lamentó que los candidatos al gobierno regional o municipal, no le den la importancia correspondiente a los fórums donde se tocan temas sensibles respecto a la salud pública. “La sociedad civil quiere saber qué saben de salud los candidatos ya que uno de ellos saldrá elegido y se quiere conocer cuál es la propuesta que hacen para el manejo de la salud o seguirá el mismo manejo precario como ahora. Hay que dialogar para ver de qué manera solucionar la problemática de salud en Loreto” remarcó.

¿Pese a los millones de soles que han entrado y siguen entrando para el sector salud, la realidad es deprimente?

-Sabemos de los problemas que existen, el periodismo también, pero es como si estaríamos en una dictadura donde no se dan a conocer ampliamente los actos irregulares que sí pasan en el sector. Hay una cultura del ocultismo que debemos cambiar.

El ministerio de salud y el gobierno sí han hecho aportes económicos para el tratamiento oncológico. Recuerdo un caso respecto a que derivaron 4 millones de soles al hospital Iquitos para un programa denominado: “Mujer salva tu útero”, siendo que no se utilizó correctamente ese presupuesto. ¿Qué se hizo con todos esos millones?

Fue un fracaso el proyecto pese a que en Loreto hay cientos de casos de cáncer al útero. Aparte llegó un millón de soles a ese mismo hospital y nunca se supo cuál fue el resultado de ese presupuesto que fue enviado para mejorar la capacidad diagnóstica de las enfermedades tumorales. Es decir, durante años plata sí ha estado llegando al sector, pero no ha sido correctamente utilizada.