Lo último en Requena: pavimentarán calles que no contarían con redes de agua y desagüe

Lo último en Requena: pavimentarán calles que no contarían con redes de agua y desagüe

*Lo que está absolutamente prohibido desde el año 2016.

*Están en juego más de 2 millones de dólares por lo que la justicia debería intervenir para paralizar esas obras.

*Dan un plazo para la construcción de las obras de 3 meses. De los cinco que le faltan para que concluya su periodo el alcalde Marden Paredes Sandoval.

Si hasta el momento el ministerio público, el poder judicial y otros estamentos encargados de velar por el buen uso de los recursos públicos, han actuado de manera tenue en los gastos ejecutados en la municipalidad de la provincia de Requena, tendrían que poner más atención en lo que a continuación se detalla.

Esto para accionar de algún modo antes que se inicie la construcción de proyectos cuyos principales actores son los vecinos, quienes, en declaraciones juradas aseguran que nunca han contado con redes de agua y desagüe en sus calles, sin embargo, hoy quieren pavimentarlas dejando de lado ese punto vital (redes) para la prolongación de una buena obra.

Desde el año 2013 se han venido haciendo contratos de consultorías de obras para las calles que más adelante daremos a conocer. Hasta que recién, a escasos 5 meses que el alcalde Marden Paredes concluya su periodo, sacarlos a través del ministerio de vivienda, saneamiento y construcción.

El mismo que de haberse enterado que los Certificados de Existencia y Operatividad de Infraestructura del Sistema de Saneamiento otorgados por Sedaloreto, se habrían extendido sin que en la realidad exista esa infraestructura de saneamiento básico antes de echarle pavimento a las calles; jamás habría otorgado el millonario presupuesto en el marco del: “Programa Nacional de Mejoramiento Integral”.

Puesto que desde el año 2016 existe una Ley que prohíbe asfaltar o pavimentar una calle, sin que antes no esté con redes de agua y desagüe. Es lógico, no se pueden sellar calles, para más adelante romperlas y para recién colocar las redes mencionadas. Hoy eso está contemplado como un delito.

El supuesto objetivo de los proyectos es el siguiente: “Ampliar la actual infraestructura vial urbana existente, lo que, a su vez, contribuye a potenciar los lugares próximos de a estos proyectos. La municipalidad como ente promotor de desarrollo local tiene dentro de su visión como provincia futurista, considerar el mejoramiento del ornato público de la ciudad mediante la elaboración y ejecución de la infraestructura de pavimentación.

 

Alcalde de Requena, Marden Paredes Sandoval, tiene que ser drástica y seriamente investigado por todos los indicios acá plasmados.

El motivo es el crecimiento vehicular, así como peatonal en Requena que ha motivado que sus autoridades conjuntamente con el personal técnico, disponga de recursos para implementar y equipar los componentes. Sobre todo, brindar las facilidades para invertir en lugares seguros y dotados de los servicios básicos, lo que contribuirá a la mejora de la calidad y niveles de vida de sus habitantes” señalan en las bases de las adjudicaciones simplificadas.

Contando con el PERFIL y la viabilidad del proyecto. La municipalidad solicitó a Sedaloreto el certificado de operatividad del sistema de saneamiento. Ahí entró a tallar el Ing. Sandro Germán Valles Bardales, hasta donde se conoce, promoción del alcalde de Requena.

El 16 de enero envían el Informe 003-2018 a Carlos Ruiz Vásquez, gerente de ingeniería de Sedaloreto. Asunto: Certificación de existencia y operatividad de la referencia 031- 2018- municipalidad provincial de Requena.

“Alcanzar información solicitada mediante documento de la referencia en relación a la solicitud de certificado de existencia y operatividad de las redes de agua potable y alcantarillado, del proyecto: “Mejoramiento de la calle Dos de Mayo entre calle Puinahua y calle Juan Pablo, pueblo joven San José- Requena con Código SNIP 261934

 

Sedaloreto emitió varios certificados que serían una estafa puesto que no habría las redes. Sin embargo, certificados sirvieron para que el Ministerio de Vivienda, desembolse el presupuesto para las obras.

La calle Dos de Mayo cuenta con tubería de agua potable PVC de 75 mm, además, de una línea de pvc 200 mm la que se encuentra integrada a la actual red de agua potable de la ciudad de Requena, esta se encuentra operativa y funcionando en la actualidad.

Alcantarillado; la calle Dos de Mayo cuenta con redes de alcantarillado conformado por tuberías de 180 mm que no se encuentran funcionando ya que todavía la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales) no se encuentra concluida, pero toda la calle cuenta con las tuberías instaladas para entrar en funcionamiento.

PROYECTO DOS.

Informe 005-2018 enviado al mismo funcionario de Sedaloreto, solicitando el certificado de existencia y operatividad de saneamiento en calle, a través del oficio 033- 2018-MPR. De la misma fecha, enero 2018.

“Mejoramiento de la calle “20 de Agosto” entre la calle San Antonio y Requenillo de la ciudad de Requena, con Código SNIP 263875. Señala que está integrada a la actual red de agua potable de Requena, operativa y funcionando. Igual que cuenta con redes de alcantarillado que no se encuentran funcionado ya que la PTAR no está concluida, pero que todas las calles cuentan con tuberías listas para entrar en funcionamiento.

 

Cavaron hueco profundo para ver redes y no encontraron nada de nada.

(Como se observa los mismos vecinos de esa calle, han declarado en encuesta, que hasta la fecha nunca han contado con el saneamiento básico en su calle).

PROYECTO TRES.

Informe 004-2018 con oficio 032- 2018 MPR. Con la misma fecha 16 enero, solicitan el certificado a Sedaloreto del proyecto: “Mejoramiento de la calle “Buenos Aires” entre calle Requenillo, Puinahua y San Juan, con Código SNIP 263223.

Igual dice que cuenta con redes de agua potable conectada al sistema de agua de la ciudad y actualmente funcionando. Igual figura para el alcantarillado en cuanto a que cuenta con redes de alcantarillado y tuberías que no funcionan ya que la PTAR no ha concluido, pero toda la calle cuenta con las tuberías instaladas para entrar en funcionamiento.

Como ya se ha indicado, existen encuestas de los vecinos quienes afirman que jamás han contado con esas redes, además de la excavación de un hueco profundo donde no se ha encontrado señales de tuberías.

Al margen, de ello las autoridades penales deberán observar bien los documentos ya que, según testimonio, los planos enviados a la empresa Sedaloreto para justificar que habría redes de agua y alcantarillado (requisito para la entrega del certificado de operatividad del saneamiento), habrían sido hechos en el escritorio por un grupo de funcionarios ediles y enviados con membrete de la municipalidad, pero sin la firma de nadie para las responsabilidades del caso.

En todo caso, el funcionario de Sedaloreto, responsable de la entrega del Certificado de Operatividad, estaba en la obligación de viajar y comprobar in situ, si era verdad lo que le plasmaban en los planos presuntamente fraguados de los proyectos antes mencionados. Un tema que los persecutores del delito, no deben pasar por alto.

BASES DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA

Se observó que los proyectos estaban a nivel de estudio con PERFIL desde el 14 junio 2013. El autor fue el Ing. Armando Pérez Alvarado, cobró 10,500 soles. Perfil Aprobado. La Adjudicación Simplificada 007-2018 CS-MPR fue para la contratación de la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la calle Buenos Aires, con un valor referencial de 1´659,255 soles. Código SNIP 263223.

Plazo para la ejecución de obra: 90 días calendarios. En el expediente de la obra se propuso: Construcción de pavimento rígido, construcción de sardineles, cunetas, veredas y rampas. Alcantarilla de cruce, sumideros, pilotes y señalización vial (pintado). No habla nada de redes de agua y desagüe, porque se supone que ya las tiene, lo que al parecer resultaría siendo falso.

La empresa “Amazonía Constructores & Consultores SAC, con RUC 20493569865, a través de la adjudicación simplificada 949- obtuvo el contrato de consultoría de obra el 12/12/ 2013, por 68,950 soles.

La calle “20 de Agosto” se convocó a través de la adjudicación simplificada 008-2018. Con valor referencial de 1´477,571 soles. El expediente de contrato fue aprobado mediante memorándum 476-2018 del 7 de junio 2018 (día de la Bandera del Perú). Expediente técnico aprobado con resolución gerencial 004-2018- el 15 de marzo 2018.

Dentro de las bases señalan que con oficio 004-2018 de EPS Sedaloreto, el Ing. Carlos Ruiz Vásquez, gerente del área de Ingeniería, REMITE el Certificado de Existencia y Operatividad de Infraestructura del Sistema de Saneamiento del Proyecto de mejoramiento de la calle “20 de Agosto”. “Los mismos que cuentan con EL SERVICIO DE AGUA POTABLE en todos los tramos de las calles que se involucran en el PLANO DEL PROYECTO y que actualmente se encuentran operativos y funcionando y que no serán cambiados en un periodo de 10 años” señalaba.

De otro lado, en el Resumen Ejecutivo del Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado, en el casillero de PLURALIDAD de proveedores que cumplen con los requisitos; aparecen “P&T Construcciones e Inversiones EIRL con RUC 20528383808”, acompañado de: “Amazonia Consultores y Constructores SAC con Ruc: 20493569865.

 

P&T Construcciones e Inversiones, junto a Amazonía Constructores y consultores, fueron consideradas para Pluralidad de postores.

Si releen la nota, se podrán dar cuenta que la empresa “amazonia consultores y constructores”, ya aparece líneas arriba como ganador de contratos para consultoría de las mismas obras. ¿O sea, hacen consultoría y luego aparecen como una posibilidad latente que se hagan acreedores de la Buena Pro?

La dirección de dicha empresa es en Manuel Seoane 09-Altura de la cuadra 26 de Putumayo. La gerente general es SEMIRA CÓRDOVA GÓMEZ, desde el 31/10/2013. Reporta solo un trabajador.

La empresa “P&T Construcciones e inversiones EIRL”, funciona desde el 2010, está ubicada en calle Abtao 874-(entre Ramón Castilla y Fanning). ¿Quién es la gerente? ZULY JICELY ARÉVALO VELÁSQUEZ, una “humilde” docente a la que muchos sindican como presunta “testaferro” del actual alcalde Marden Paredes Sandoval. Además, cuenta con múltiples negocios que han ido “viento en popa” en Requena. Tiene establecimiento alterno en calle Malecón Manaos 292-Requena. Reporta un trabajador.

FINALMENTE.

¿Cómo es posible que la municipalidad de Requena, ponga como una empresa confiable dentro de la pluralidad de proveedores, a la de la señora Semira Córdova Gómez, quien actualmente aparece como denunciada (entre otros) y está en investigación por presuntos actos de corrupción como cómplice primaria en negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la municipalidad de Requena, anda con comparecencia  simple según edicto publicado recientemente basado en el Expediente 115-2015-0-1905-. Lo firma el juez William Alejo Cruz. Requena 14 abril 2018.

Demás está decir que todo Requena está muy a la expectativa de las acciones que hoy tomen los operadores de justicia. Exigen paralización de los proyectos. Que no se inicien las obras.