Local municipal derribado de manera ilegal daría pase a construcción de nuevo centro cultural

Local municipal derribado de manera ilegal daría pase a construcción de nuevo centro cultural

*Por casi dos décadas el espacio ubicado al lado de uno de los principales hoteles de la Plaza de Armas, ha mostrado un estado deplorable.

Esto podría cambiar dentro de poco ya que el Congreso de la República ha publicado en el diario oficial “El Peruano” la Ley 30761 que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del Centro Cultural en la zona monumental de la ciudad de Iquitos. Ley aprobada por insistencia, aunque no se observa por ningún lado, que hayan colocado algún presupuesto para ese objetivo.

Por el contrario, encarga al poder ejecutivo, al gobierno regional de Loreto y a las autoridades locales, de acuerdo a sus competencias y funciones, la gestión y priorización de lo dispuesto en la Ley. Sobre la Ley se entrevistó a Rolando Riva Ríos, director de la dirección desconcentrada de cultura del ministerio de cultura.

“Como ministerio de cultura puedo decir que ese proyecto ha sido aprobado con antelación, hoy se ha oficializado. El local fue ilegalmente demolido en una gestión municipal. Desde ahí el predio se ha mantenido de esa manera (deplorable) porque como estaba judicializado el caso, no se podía hacer ningún tipo de acción.

Rolando Riva Ríos, director de la dirección desconcentrada de cultura-Loreto. Cuadro donde quedó plasmado el ex local de la Municipalidad de Maynas-Plaza de Armas. Espacio de local municipal que fue destruido de manera ilegal, a futuro sería un centro cultural.

La Ley publicada es algo positivo ya que nos hace falta un lugar especial para que sea un bastión cultural en el centro de la ciudad. Desde que el cine Alhambra se incendió, no se ha vuelto a pensar en un centro que promueva cultura y esto será de mucho beneficio para la comunidad.

He visto los planos en digital, satisfactoriamente puedo decir que se ha considerado un teatrín para unas 250 personas, una sala de conferencias, biblioteca. Todo esto va a engalanar la plaza de armas” refirió Riva.