LORETANOS Y LA CORRUPCIÓN DE LORETO ¿NO MERECE PROTESTAR CONTRA ELLA?

 LORETANOS Y LA CORRUPCIÓN DE LORETO ¿NO MERECE PROTESTAR CONTRA ELLA?

*El jueves mientras marchaban, en la corte de justicia se desarrollaban dos juicios contra el ex presidente Yván Vásquez.

*Uno por el alcantarillado I y el otro por el CNI.

*Uno por el que se perdieron 800 millones de soles y el otro donde están en juego 19 millones de dólares.

*Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

El día jueves Loreto marchó contra la corrupción, estuvo presente en la indignación nacional que abarca todo el territorio agonizante por la culpa de la corrupción y eso (el movilizarse); está muy bien.

Lo que no está bien, es que la gran mayoría haya olvidado el recordar –siquiera- alguno de los tantos casos de corrupción en Loreto que vienen siendo sometidos a juicio oral en estos días a fin de ver si se consigue justicia respecto a sendos millones de soles del canon petrolero que se han ido por las alcantarillas de desagüe condenando más al pueblo de Loreto.

Ni un solo cartel con la cara del principal investigado por la pérdida millonaria del erario loretano como lo es Yván Vásquez (como ocurría antes), nada contra Isla Rojas (ex congresista e investigado por lavado de activos), quien ha logrado inscribirse en un movimiento consentido por la mafia de ONPE.

Francisco Sanjurjo, alcalde de San Juan.
Gobernador Fernando Meléndez, estuvo presente en premiación a Buena Práctica encontrada en Loreto.
Gobernador Fernando Meléndez.

Nada contra los alcaldes que salen con las billeteras llenas y que quieren repetir el plato como Francisco Sanjurjo, nada contra Fernando Meléndez (el Toledo charapa, puesto que a la salida de Vásquez se pensó que iba a enderezar la región y más bien sale con graves denuncias por corrupción); nada contra Pedro Pablo Kuczynski, quien prácticamente le debió su triunfo a Loreto y lo defraudó inmensamente.

Nada de nada, como si la creatividad e innovación en la protesta aún siguiera dormida en la conciencia y espíritu loretano. Los estudiantes indígenas salvaron el capote con su diablo monstruo de varias cabezas corruptas. Luego nadie más expuso un trabajo hecho a base de indignación contra los conocidos corruptos.

“La corrupción siempre ha existido…” Sí pues, solo hace falta releer la obra maestra del ya desaparecido Alfonso Quiroz: “Historia de la corrupción en el Perú”, para saber que así es y así seguirá siendo. Mas no se pueden aceptar esas expresiones, sino que se debe actuar desde el papel y momento en que nos toca vivir para disminuirla, menguarla en bien de las futuras generaciones.

Rossana Villasis, murió luchando siempre. “Loreto no se vende”, así debería ser pero siempre las nuevas autoridades lo terminan vendiendo. Por ello, es que siempre se debe estar atento para cuidar el terruño que los vio nacer.

De lo contrario el sacrificio y esfuerzo de todos aquellos que lucharon contra ese flagelo, y que ya han muerto, de nada habría servido y hoy el país se desangraría mucho más por esas malas prácticas. Aunque en realidad ya el mapa del Perú no tiene mucha sangre por regar.

Ayer varios corruptos que trabajaron en instituciones públicas, se confundieron con el sufrido pueblo víctima de la corrupción cometida en esas instituciones. Ni siquiera tienen sangre en la cara después de todo lo que hicieron, y no la tienen porque están inmunes gracias a las instituciones como el ministerio público y esta corte superior de justicia de Loreto, que gusta de sentenciar a gente humilde e inocente, pero no a los ahora llamados “cuellos blancos”, término que parece entrará a la nueva era corrupta, dejando de lado a la consabida “ladrones de cuello y corbata”. Y verdad, en Loreto muchos ladrones no usan corbata.

 

Abogado Gastelú, quiere engañar a la jueza diciendo que el CNI es para actividades deportivas cuando es un tremendo chupódromo varios días de la semana. (Jueves 19 de julio 2018).

Mientras el jueves en la mañana y en la tarde se marchaba contra la corrupción, en los juzgados de Cecilia Ruiz y Hesbert Benavente, se desarrollaban dos casos grandes de presunta corrupción como son el CNI y el alcantarillado I. Pero nadie parece ya se acuerda de esos casos y otros más. Pese a que en el alcantarillado se fueron 800 millones de soles sin que el proyecto haya funcionado nunca. Y el CNI terreno valorizado en unos 19 millones de dólares.

Ayer uno de los abogados del CNI le engañó grandemente a la jueza Cecilia Ruiz. Le dijo que el ex presidente, ya muerto, Manuel Prado, entregó el terreno del CNI para la construcción de un Estadio a fin que los jóvenes hagan deporte constantemente. De lo contrario esos terrenos tendrían que ser revertidos al Estado.

Juan Gastelu, que defiende a Blas Ríos, en plena cara de la jueza (como si la señora jueza viviera en marte) le dijo que hasta la actualidad el CNI aún mantenía los mismos objetivos. O sea, para actividades netamente deportivas. Cuando todo Loreto sabe que ese espacio se ha convertido en un chupódromo (chelas mil) que malogra a los jóvenes desde el día jueves hasta el domingo y eso que a veces arrancan desde el miércoles. Otros espacios están alquilados como restaurantes.

El juicio continúa el próximo martes 24 a las 6 p.m. Los cuatro imputados harán su autodefensa. Y en la próxima audiencia se supone será la esperada sentencia de Cecilia Ruiz. A las 5 de la tarde del mismo jueves, se desarrolló una nueva audiencia del alcantarillado, donde los abogados siguen con sus alegatos de clausura.

Y lo narrado, es solo un punto de los tantos casos que siguen en el ministerio público y el poder judicial. Aun mantenemos la esperanza que entre los nuevos periodistas de Loreto, aquellos que están saliendo de la universidad o que son autodidactas justamente porque no les alcanza el dinero para estudiar (porque la corrupción les robó esa posibilidad y oportunidad, lo mismo que a sus padres), estén los que se emputen bien y en el día a día recorran las calles, no pierdan la memoria, escuchen a la gente cuando se queja, reciban las denuncias profundas de gente patriota que aún quiere que las cosas cambien en Loreto.

Porque siempre…siempre habrá gargantas profundas que quieran hablar o entregar material periodístico importante para desnudar a los corruptos que llegan a la administración pública para levantarse el presupuesto. De lo contrario Loreto seguirá justamente como está en estos instantes por culpa de todos nosotros que ya estamos con un pie al más allá. De ustedes depende jóvenes, solo de ustedes. De esa rebeldía que jamás deben permitir que nadie se las castre. Nadie. ¡Qué vengan buenos y nuevos tiempos para Loreto!