“Loretanos ya no tienen temor o vergüenza de hacerse la prueba de VIH”

“Loretanos ya no tienen temor o vergüenza de hacerse la prueba de VIH”

*Expresó activista de prevención del VIH en Loreto.

Nos dice Fiorella, quien termina contando que hace 10 años convive con el virus, pero que lleva una vida ordenada y saludable a fin de existir por varias décadas más y que sí es posible lograrlo hoy por hoy gracias a los retrovirales. Ayer la organización AHF fue invitada a participar en la campaña de salud impulsada por el hospital regional por el día mundial de la salud mental.

“Acá hacemos despistajes de VIH totalmente gratis. No hay que olvidar que seguimos en tercer lugar a nivel nacional en casos del virus, por lo que siempre estamos llamando a las personas para que se acerquen a hacer la prueba.

 

Loretanos ya no se resisten a hacerse una prueba rápida de VIH. Loreto sigue ocupando el tercer lugar en casos de VIH-Sida a nivel nacional.

Lo que me doy cuenta a diferencia de años pasados, es que ahora los loretanos ya no tienen temor o vergüenza de hacerse el despistaje, antes había mucha resistencia” contó.

¿Hoy con los retrovirales las personas con VIH si se cuidan, incluso viven más que otros pacientes con diabetes, hipertensión etc.?

-Así es. Como dice el doctor una persona que tiene diabetes o hipertensión u otros males, son más propensos a enfermar y morir ya que a veces no cuidan sus dietas.

Y las personas con VIH pueden vivir muchos años, yo por ejemplo tengo 10 años conviviendo con el virus y tomando el tratamiento. Lo que se debe hacer es ser consciente y adoptar un cambio de estilo de vida saludable. Descansar más horas, una alimentación en casa.

Hago un llamado a la prevención, a cuidarse y no arriesgar la salud sin tener en cuenta las posibilidades de riesgo. Hacerse la prueba por lo menos una vez al año, en el local de Putumayo 1122- se hacen todos los días de manera gratuita” concluyó.