LORETO CONTARÁ CON SEDE DESCENTRALIZADA DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

Así lo anunció su presidente Dr. Josué Pariona Pastrana

LORETO CONTARÁ CON SEDE DESCENTRALIZADA DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

*Fiscal consejero Pedro Chávarry, dijo que vería caso de fiscal Neyra Rojas.

El último viernes (12 agosto) llegaron a Iquitos los miembros del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, presidida por el Dr. Josué Pariona Pastrana. Lo acompañaron: Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Consejero AMAG, Dr. Ramiro De Valdivia, consejero, Dr. Javier Arévalo, consejero, Dr. Tomás Gálvez, consejero, Richard Villavicencio, consejero, Dra. Cecilia Cedrón, directora general AMAG y Luis Ayala, secretario general.

El pleno de la Academia de la Magistratura llegó a Iquitos en el marco de una sesión descentralizada donde justamente tendrían que aprobar la creación de una sede descentralizada de la Academia de la Magistratura en Iquitos. Reunión que sostendrían en horas de la tarde, luego de los saludos protocolares.

-Miembros del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. Dr. Josué Pariona Pastrana, presidente de la AMAG.
-Miembros del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. Dr. Josué Pariona Pastrana, presidente de la AMAG.

La importante comitiva llegó hasta el Poder Judicial para el saludo correspondiente, posteriormente se dirigió hasta el auditorio del Ministerio Público. En ese espacio el presidente de la AMAG Josué Pariona, explicó la necesidad que Loreto cuente con una sede descentralizada de la academia. “Es sumamente importante que se cree una sede en Loreto, sobre todo porque para muchos jueces, fiscales e incluso abogados, salir desde acá es sumamente caro, es por ello que muchas veces no pueden recibir la capacitación deseada. De aprobarse hoy dicha creación, en todo el país ya contaríamos con nueve en total” expresó Pariona Pastrana.

Acto seguido la comitiva llegó hasta el local del Colegio de Abogados, donde el Decano Ernesto Dávila Munarriz, lo declaró Miembro Honorario del Colegio, entregándole un diploma, una medalla y un plato de palisangre.

“Quiero decirle al presidente de la Academia de la Magistratura que el Colegio de Abogados, ofrece sus instalaciones para que acá se desarrolle la sede de la Academia de la Magistratura, para que los colegas, fiscales y jueces puedan tener el espacio necesario para las capacitaciones” expresó Dávila.

Gesto que el presidente de la AMAG agradeció de inmediato, señalando que la sede era casi un hecho y que vendrían profesionales de la capital para las capacitaciones. “Pero también quiero invocar a los jueces y fiscales de acá para que también se integren y capaciten a los profesionales de acuerdo a la idiosincrasia de Loreto. También quiero pedir que siempre respeten la cosmovisión indígena que es diferente a la del mundo occidental, ellos tienen sus propias convicciones y formas de vida, hay que respetarlos” concluyó.

FISCAL HABLÓ SOBRE FISCAL NEYRA

Al parecer la municipalidad de Maynas no le perdonará al fiscal Neyra Rojas, el hecho de haber formalizado denuncia penal contra la alcaldesa y otros, pidiendo varios años de cárcel para ellos por el asunto de las motochatas. Además de la última acción respecto a los videos observados donde un trabajador municipal compraba información a un dirigente mafioso. La pregunta central hecha al fiscal supremo que llegó en la comitiva de la Academia de la Magistratura, fue ¿qué hará frente a un fiscal que tiene videos de corrupción, que se reúne con dirigentes, que pide sobornos etc.?

Dr. Pedro Chavarry Vallejos, fiscal consejero de la Academia de la Magistratura.
Dr. Pedro Chavarry Vallejos, fiscal consejero de la Academia de la Magistratura.

Lógicamente, ante la avalancha de medios de comunicación que le interrogaba al fiscal, éste respondió que investigaría de inmediato. Luego más sereno, mencionó: “Acabo de enterarme de esos datos, voy ampliar información la que pediré a la jefa de control interno. Pediré toda la información a la fiscal de control interno en estos instantes para tener un criterio objetivo, imparcial” concluyó.