Loreto en espera de transferencia de siete millones para continuar lucha contra la malaria

Loreto en espera de transferencia de siete millones para continuar lucha contra la malaria

Loreto en espera de transferencia de siete millones para continuar lucha contra la malaria

*Pese a que plan para eliminar el mal en un 99% tiene un presupuesto al 2021 de 89 millones de soles, el MEF no hace los desembolsos correspondientes.

Puesto que el mencionado Plan que abarca inicialmente 5 años a partir del año 2017, debería haber sido atendido con mejores desembolsos. Éstos no han sido lo suficientemente entregados en las fechas y montos esperados para que el Plan funcione con mayor celeridad y resultados a nivel de toda la región.

Sobre el punto se pudo dialogar con el Dr. Carlos Álvarez, jefe de Epidemiología de la dirección regional de salud/Loreto.

“El Plan fue aprobado por el MINSA cuyo fin es la eliminación y/o disminución radical de la Malaria. Hasta el año 2021 tiene un monto aprobado de 89 millones para 5 años desde el año 2017. A medio año del 2017 se empezó a trabajar, pero hubo el tema del dinero que lo maneja el ministerio de salud y no había la transferencia por un asunto burocrático, entonces no se ejecutó en mayor parte la remesa del presupuesto.

En el 2018 se hizo las gestiones para que se realice la transferencia del dinero a la región, entiéndase la dirección regional de salud y así se logró 4 millones 700 mil soles de presupuesto que se ejecutó al 100%. Ello permitió que se reduzca la malaria. Para este año el presupuesto aprobado es de 7 millones 28 mil soles, que servirá para seguir reduciendo la malaria. Si vemos las estadísticas estamos reduciendo en niveles importantes.


Dr. Carlos Álvarez, jefe del área de Epidemiología de la dirección regional de salud.

El año pasado por estas fechas estábamos casi con 1,000 casos semanales, ahora andamos por la mitad y un poco menos. Comparativamente estamos disminuyendo de forma significativa. Se hace todo un trabajo al interior de la región, en las zonas indígenas, en zonas de frontera. Se hace trabajos con las comunidades, estos están a cargo de los agentes comunitarios que son los que viven con la población.  

A los agentes comunitarios se les dota de las pruebas rápidas que les permite contar con los diagnósticos. Se les prevé de lo necesario para que apliquen el tratamiento, se les capacita, todo esto se hace para que el paciente que tiene malaria, sea atendido y cuidado de acuerdo a los procedimientos adecuados. También se han entregado 100 mil mosquiteros, todo eso entre otras estrategias que sin duda contribuyen en la disminución de los casos de malaria.

En estos instantes se está en espera de la transferencia de presupuesto por 7 millones de soles. Pese a ello, nosotros no hemos parado y con recursos ordinarios se ha seguido atendiendo para continuar en la perspectiva de bajar mucho más las estadísticas.

Lógicamente si llegan los 7 millones de soles ofrecidos para este mes de mayo, las actividades de prevención y atención a casos de malaria se intensifican y ello lleva a mitigar el mal” ilustró el jefe de epidemiología de la dirección de salud. 

Finalmente, se pudo conocer que hasta la semana 18 de este año 2019 existen 6,506 casos de malaria en toda la región Loreto. “Si es que todo sigue caminando como se viene llevando, la casuística de malaria bajará y eso se logra con el presupuesto correspondiente y con actividades intensas y sostenidas” concluyó Álvarez.