LORETO: ENFRENTAMIENTO EN LOTE 95 DE PETROTAL DEJA 3 FALLECIDOS


* Indígenas recibieron disparos de policías y personal de seguridad de la empresa petrolera Petrotal, produciéndose un enfrentamiento que dejó como saldo 3 fallecidos, 10 nativos y 5 policías heridos.

IQUITOS. Textos y Fotos: DANIEL CARBAJAL.

En Loreto, se produjo un enfrentamiento en el Lote 95, situado en la comunidad nativa Kukama “Bretaña” – distrito de Puinahua en la provincia de Requena; entre policías, personal de seguridad de la compañía petrolera Petrotal, e indígenas, dejando como saldo 3 fallecidos y 15 heridos.

El enfrentamiento se produjo el último sábado a las 10 de la noche en la estación 95 de la empresa petrolera Petrotal, falleciendo Giordano Mendoza, William López y una persona no identificada, quedando heridos 15 personas entre indígenas y policías, siendo trasladados a los centros de salud más cercanos.

Ante este hecho, el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas Oriente – ORPIO, rechazó los actos de violencia y exigió una investigación exhaustiva de los hechos por las autoridades y la presencia de una comitiva de alto nivel de El Ejecutivo.

“Lo que sucedió en el Lote 95, es una matanza. Nuestros hermanos indígenas estaban con sus armas ancestrales protestando pacíficamente, siendo víctimas del genocidio. Nosotros rechazamos los actos de violencia y que vengan las autoridades a investigar a los hechos y que una comitiva de alto nivel de PCM, llegué hasta la zona. Nuestras demandas son justas porque existen pueblos que están en la pobreza y que en la pandemia se ha visto reflejado sin medicamentos y oxigeno para nuestros hermanos indígenas”, dijo Jorge Pérez Rubio.

Los pueblos afectados por la actividad petrolera dieron a conocer que hace 6 días, se inició la huelga indefinida indígena en la estación nº 5 – Petroperú, en Saramiriza, provincia de Datem del Marañón, con una agenda de demanda sobre el cierre de brechas, proyectos inmediatos, construcción del hospital intercultural, entre otros.

Por su parte, el Coronel PNP Mario Lucar, Jefe de IV Macro región Loreto, envió 50 efectivos policiales en helicóptero hasta la zona para restablecer el orden y paz. Mientras tanto, el apu James Pérez, presidente de pueblos indígenas de Gran Bretaña, aseguró que esperarán a la comisión de alto nivel.

Ante las medidas de fuerza registradas en nuestras instalaciones, PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, se ve obligada a anunciar la paralización total de sus actividades en el Lote 95.

Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse petróleo, situación que preocupa no sólo porque afecta la salud, seguridad y trabajo de los más de 100 trabajadores de la empresa y con ellos a sus familias; sino, también, por el impacto social en las poblaciones vecinas donde desarrollamos actividades, el Canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon.

“Reconocemos que el actual contexto de pandemia que se vive en el país ha puesto en evidencia las limitaciones y deficiencias que existen en la región en el sector salud; en especial en las poblaciones alejadas de la región Loreto. Por ello, PetroTal trabaja de manera conjunta para avanzar en el Plan de Cierre de Brechas del gobierno central, para lograr revertir las claras limitaciones que sufren nuestros compatriotas de las poblaciones rurales y comunidades de la amazonia”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal.

Por esta razón, exhortamos a las personas que se encuentran protestando, a deponer su medida de fuerza y solicitamos al Ejecutivo continuar con un proceso de diálogo abierto que permita resolver las reales necesidades de la población del distrito de Puinahua y de Bretaña en particular, sobre todo en lo relacionado a servicios básicos y los urgentes requerimientos de salud.