LORETO: GANARON CONCURSO NACIONAL ESCOLAR LOS ABUELOS AHORA- DE LOBOYACU EN ANDOAS Y NAUTA EN LORETO

LORETO: GANARON CONCURSO NACIONAL ESCOLAR LOS ABUELOS AHORA- DE LOBOYACU EN ANDOAS Y NAUTA EN LORETO

LORETO: GANARON CONCURSO NACIONAL ESCOLAR LOS ABUELOS AHORA- DE LOBOYACU EN ANDOAS Y NAUTA EN LORETO

• Mediante Concurso Nacional Los Abuelos Ahora, programa social busca generar un proceso de envejecimiento con dignidad

  • Destacados expertos de las artes plásticas, escritura, literatura y lenguas indígenas conformaron jurado que premió trabajos de escolares de primaria de todo el país.

Un total de  6481 escolares de 104 colegios públicos y privados en la región LORETO conocieron y difundieron los derechos de los adultos mayores, al presentar sus trabajos al Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El certamen tiene como finalidad sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población. Además, es el único a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

De los  179,502 escolares a nivel nacional pertenecientes a 2,703 colegios participantes a nivel nacional ; 6481 trabajos fueron de 104 colegios públicos y privados de toda la región Loreto, los premiados fueron 27 escolares, de los cuales Loreto logró 2 ganadores y 2 menciones honrosas, uno de los ganadores, pertenece a la Provincia del Datem del Marañón, distrito de Andoas, CCNN de Loboyacu y el otro de la Provincia de Loreto, distrito de Nauta ,asimismo las menciones honrosas pertenecen al distrito de Barranca del mismo Datem del Marañón y el distrito de Punchana de la Provincia de Maynas:

José Miguel.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como con diversas empresas privadas.

‘Los Abuelos Ahora’ es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural de los pueblos; bajo el tema: “Mi abuelit@ sabe”,

El día de hoy 14 de octubre los ganadores estarán viajando a la ciudad de Lima, con sus padres y docentes, en donde recibirán las distinciones y premios; y varios obsequios, asimismo participarán de diferentes eventos culturales y recreativos, que sin duda serán de gran impacto en su vida.

Además, en noviembre sortearemos premios entre los escolares que leyeron a tres adultos mayores sus derechos, cuyos nombres y números de DNI colocaron en los folletos.

Mediante el concurso escolar, el Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, pues realiza intervenciones que promueven la protección y revaloración de la población adulta mayor, lo que contribuye a que mejore su calidad de vida.

               Álex.