Loreto: Qali Warma fortalece supervisión del servicio alimentario en 4418 escuelas sobre buenas prácticas de manipulación

*Con la capacitación a monitores de gestión local que replicarán conocimientos en profesores, madres y padres de familia, y otros actores sociales.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social realizó la primera jornada de capacitación a 86 monitores de gestión local de Loreto. Ellos se encargarán de supervisar la entrega de productos en 4418 instituciones educativas públicas de la región amazónica.

La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Organización de las Prestaciones de Qali Warma, que expuso sobre vigilancia social, atención de alertas, protocolos de supervisión, buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, y medidas de prevención frente a la COVID-19, entre otros.


Los monitores de gestión local son los responsables de supervisar y vigilar el cumplimiento de todos los requerimientos que exige el Programa Qali Warma.
 El servicio alimentario atenderá este año a más de 81,000 estudiantes de Loreto.

El fortalecimiento de competencias de los monitores de gestión local permitirá, a su vez, optimizar las capacitaciones virtuales que ellos efectúen a actores sociales. También a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, conformados por directores, profesores y personal administrativo de las escuelas, así como madres y padres de familia.

De este modo, se mejorarán las actividades educativas, de acuerdo con el contexto de cada realidad, mediante la telecapacitación, llamadas telefónicas, uso de mensajes de texto, audios y videos, vía WhatsApp, y la utilización de plataformas virtuales. En el caso de zonas alejadas se desarrollará una capacitación semipresencial con todos los protocolos sanitarios contra el coronavirus.