Loreto reporta un déficit de 1,635 plazas para maestros

Loreto reporta un déficit de 1,635 plazas para maestros

*Cifra preocupante debe resolverse prontamente a fin que el año escolar en la Amazonía no se vea perjudicado.

*Ministro de educación llegaría hoy a Iquitos.

Así lo dio a conocer el Prof. César Coral, secretario del Sutep/Maynas. Ayer participó de una reunión desarrollada en la dirección de educación al lado del director encargado CPC Roberto Pinchi, el director de la Ugel/Maynas Leni Armas, el secretario del Sutep/Loreto y funcionarios de esa dirección, para ver el déficit de plazas y otros problemas del sector. La reunión duró por varias horas.

Luego de ella, se le pudo entrevistar al secretario del Sutep Maynas, quien mencionó que era muy posible que el ministro de educación llegue hoy a Iquitos. “El director encargado ha mencionado la posibilidad que llegue el ministro a Iquitos, quien estaría a la una de la tarde en el gobierno regional, de ser así, ojalá y podamos alcanzarle un resumen de nuestra problemática, sobre todo al conocer ahora el déficit de plazas existentes.

Prof. César Coral, secretario del Sutep/Maynas.

Al 21 de febrero hubo un requerimiento especial de 1,129 plazas para toda la región. Hoy nos volvemos a reunir y nos hacen llegar un nuevo reporte en cuanto a que son 1,635 plazas que faltan a nivel regional. ¿Qué va a pasar? Que los padres de familia enviarán al colegio a sus hijos y no van a tener maestros. Qué se requiere acá, un trabajo corporativo. Nosotros hemos pedido desde el año pasado que, de acuerdo a los alumnos existentes, se vea cuántos maestros son necesarios.

Ahora de manera urgente se debe conformar una comisión con representantes de la Ugel Maynas, Drel, el gorel y el Sutep, para encontrar una pronta solución. Hay contratos para maestros que están por orden de mérito, pero no están adjudicados porque ya se acabaron las plazas. Se debe viajar al ministerio de educación a sustentar ante los funcionarios y así validar esas plazas para que las acepten.

Una vez validadas, el ministerio de educación hace llegar ese informe al ministerio de economía para el presupuesto respectivo y eso tiene que hacerse ya para el buen inicio del año escolar. Las clases empiezan el 12 de marzo. Con todo esto, para nosotros el año escolar está en riesgo, en peligro.

Todas estas gestiones debieron hacerse antes del 31 de diciembre, hacer llegar el reporte real y luego proceder a la sustentación ante el ministerio de educación, a estas alturas ya todos ellos tendrían su presupuesto. Ahora hay que coadyuvar para que se consigan esas plazas.

Toda esta información sincerada la haremos llegar al dirigente nacional del Sutep que está en la mesa de trato directo a nivel nacional como interlocutor válido ante el ministerio de educación, para que se trate esta problemática de la región Loreto ante el déficit de plazas” declaró Coral.