LORETO TIENE SED DE AGUA Y DE JUSTICIA

LORETO TIENE SED DE AGUA Y DE JUSTICIA

 *En nombre de esa necesidad vital para el pueblo, muchos se hacen ricos.

*Luego que Odebrecht se llevara millones de dólares, SEDALORETO siguió gastando más millones con el cuento de un mejor servicio de agua.

 Es harto conocido que en el año 2006, exactamente el 13 de noviembre de 2006 quedó consentida la buena pro que el comité especial de licitación de Sedaloreto, entregó a la Constructora Norberto Odebrecht S.A Sucursal para el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Iquitos. Siendo el valor referencial de la convocatoria 90 millones 249 mil 326 soles, finalmente le adjudicó un monto de 112 millones 046 mil 165 soles es decir; se fue al 124.15%.

Todo Loreto pensaba que los iquiteños quedarían felices luego de la ejecución del “gran” proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua ya que se destinó casi 115 millones de soles para la obra. Qué falacia para infame. Hasta la fecha no hay agua las 24 horas, es más, las pocas horas en que dan el servicio llega agua turbia a las casas y no hay presión hasta un quinto piso como decían; más bien los usuarios tienen que levantarse en la madrugada para juntar agua en sus bandejas.

 AGUA VITAL PRETEXTO PARA COGER MILLONES.

 

Como el millonario proyecto del agua terminó siendo un fiasco, algunas autoridades de Maynas y parte de Sedaloreto al parecer encontraron una “mina de oro” para contar con millones líquidos a través de la empresa que da el servicio a los ciudadanos. Nuestra sed, un pretexto para sacar dinero al Estado.

El año 2007 donde se supone Odebrecht aún ejecutaba la obra; como los “inteligentes” del ministerio de vivienda dijeron que no se podía parar la convocatoria porque demoraría más años y no se había contemplado la planta de captación de agua; SEDALORETO hizo una convocatoria para el mejoramiento del sistema de captación de agua por un monto referencial de 01 millón 601 mil 390 soles para ese objetivo. Y para el mejoramiento de la línea de impulsión  de agua potable L-3, la suma de 01 millón 363 mil soles.

Y eso no es todo, en el año 2009, cuando ya no estaba la Odebrecht, han seguido sacando jugosos millones de soles para mejorar el servicio de agua sin que hasta la fecha haya cambiado el sediento panorama de Iquitos. Sedaloreto convocó para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Iquitos. (¿Y eso no fue lo que iba a ser Odebrecht?). La convocatoria tuvo un valor referencial de 43 millones 294 mil soles. El 01 de febrero 2010 se declaró como desierta.

El 04 de febrero de 2010 nuevamente se hizo la convocatoria por el mismo monto referencial de 43 millones 294 mil soles. El 22 de junio de 2010 la Buena Pro quedó consentida. ¿A quiénes les dieron la obra millonaria? A la empresa China International Water & Electric. Sí la mismísima del alcantarillado de Iquitos. Le adjudicaron a un monto de 51 millones 091 mil soles. ¿Qué pasaría si un funcionario de la empresa Water & Electric (replicando a la Odebrecht) se sometiera a la colaboración eficaz en Iquitos? Una bomba.

Hubo 5 empresas postoras, pero terminó ganando la empresa china pese a que se subió al 118%, es decir unos 8 millones de soles más del valor referencial. Un festín de millones en Loreto que nadie creería al ver el tremendo atraso en que se encuentra Iquitos.

El 22 de diciembre del 2011 SEDALORETO convoca para la rehabilitación del sistema de filtración de la planta de tratamiento de Sedaloreto I Etapa. Monto referencial de 01 millón 729 mil 694 soles. El 16 de enero de 2012 quedó consentida la buena pro. El comité de licitación conformado por Luis Bendezú Garayar, Gregorio Meza Carbajal y Claudia Wong Vásquez, entregaron la buena pro al Consorcio Fabiana (01 millón 600 mil soles). Siempre como Notario Antonio Pérez.

En el 2012 Sedaloreto también convoca para la ejecución de la obra rehabilitación y reposición de cajas y válvulas para la micro-sectorización  en sistema de agua potable en Iquitos. Valor referencial de 516 mil soles.

LA CEREZA DEL POSTRE SEDALORETO LA PUSO ALAN GARCÍA PÉREZ.

A través del D.S. 013-2010- Vivienda (del 03 de noviembre del 2010) , autorizó transferencia financiera para obras COMPLEMENTARIAS del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos (o sea, Odebrecht encima “nos tiró cabeza”). Resolviendo: “Autoriza transferencia financiera por la suma de 20 millones 306 mil 700 soles, a favor de la EPS SEDALORETO con recursos del convenio de préstamo PE-P29, para ser destinada a la ejecución de las obras COMPLEMENTARIAS del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en Iquitos

El programa agua para todos del MVC y Sedaloreto, se sujetan a las obligaciones que se deriven del convenio de préstamo P29 y el convenio de implementación y addendas, en su calidad de unidad ejecutora y de unidad de implementación respectivamente” firman: Alan García Pérez, Juan Sarmiento Soto como ministro de vivienda e Ismael Benavides Ferreyros, como ministro de economía.

Taaaaaantos millones de soles tirados al agua porque en esta ciudad si no fuera por la lluvia bendita que Dios envía, muchos niños, mujeres y hombres morirían fulminados de sed como en un desierto sin oasis. ¿Hasta cuándo pueblo, hasta cuándo? Imperdonable.