En Loreto urge un centro de readaptación para menores de edad

En Loreto urge un centro de readaptación para menores de edad

*Varios casos de violación cometidos por ellos son sancionados benignamente.

Hace unas semanas un menor de 10 años abusó sexualmente de una niña de dos años y la justicia no pudo hacer otra cosa que pedir para él restricción en su existir y atención por parte de algún especialista. No lo enviaron al centro de readaptación social ubicado en el conocido centro Maranguita o al existente en Pucallpa.

Según las autoridades fiscales, porque eso genera el desarraigo del menor de su familia, que podría más bien pulir esas acciones incomprensibles en el centro y finalmente, que es mejor que permanezca en la zona para poder continuar con las investigaciones.

La justicia viene investigando al menor P.S.T.C (12) como autor de la presunta infracción contra la libertad sexual, en agravio del menor de 5 años X.R.S.O. quien supuestamente fue llevado hasta la casa del chico de 12 años, que funciona como Nigh Club “Las Gemelas”.

Lo desmiente pese a que existen indicios razonables de que se habría cometido el hecho como el Certificado del médico legista que corrobora que el menor fue ultrajado sexualmente. Conclusiones de la Cámara Gesell donde el menor narra la forma que fue sometido a dicho acto por el adolescente de 12 años. La pericia Psicológica, entre otros.

Fiscalía de familia recibe constantemente denuncias sobre violaciones de menores en agravio de otros menores de edad.  

La fiscalía remarcó que el menor de 12 años “tuvo conocimiento de lo que hacía y consecuentemente la voluntad para hacerlo, ello con el ánimo de satisfacer su apetencia sexual y sus bajas pasiones, en desmedro de la integridad e indemnidad sexual de la víctima, quién por su minoría de edad e inocencia, no habría podido impedir la agresión sexual” puntualizó la tercera fiscalía civil y de familia.

Por lo que, reparando en la edad del infractor, aplican el “Art. 242 del Código de los niños y adolescentes que guarda relación con los artículos IV del título preliminar y 148 del código aludido, que establecen qué en caso de infracción a la Ley penal por un niño o adolescente menor a 14 años, aquel será sujeto de medidas de protección”.

Lo qué, en resumidas cuentas, ata un poco las manos a quienes administran justicia respecto a temas tan delicados como el narrado. Lo que habría que preguntarse sería respecto a lo que sienten los padres del menor violentado, quienes siguen exigiendo justicia respecto a lo ocurrido con su menor hijo.

En el presente caso los padres han apelado la decisión del juzgado de familia, quien ha declarado se exima al menor de responsabilidad, fundamentando su criterio en el resultado del médico legista, quien puntualiza que el menor había sufrido violación sexual anterior. La apelación fue aceptada y elevada a la Sala Civil para que los tres magistrados puedan evaluarla al detalle y determinar una resolución final.

Al margen de lo acontecido, se hace primordial que las autoridades competentes, continúen en el esfuerzo de conseguir la construcción de un albergue para la recuperación de los jóvenes qué por uno u otro motivo, tienen ese tipo de conductas.