“Los alumnos indígenas tenemos el legítimo derecho de contar con un mejor nivel académico como el de cualquier otro peruano”

“Los alumnos indígenas tenemos el legítimo derecho de contar con un mejor nivel académico como el de cualquier otro peruano”

*Señaló el joven estudiante Elisbán Greffa, quien desde hace años vive en un pequeño cuarto en local de Orpio.

“El albergue para estudiantes indígenas es un proyecto por el cual la Federación viene luchando desde hace años. Tener un espacio adecuado y más que adecuado, una zona que sea digna para nosotros los indígenas a fin de salir adelante. Para contar con el mismo nivel de la gente de la ciudad en el ámbito académico.

A nosotros nos falta conocer un poco más el conocimiento científico académico, para estar en el mismo nivel como los otros seres humanos y así facilitar la enseñanza a los hijos de todos los pueblos de la Amazonía. Hay que preparar a esa juventud que será el pilar de la sociedad y a partir de ahí hablar del desarrollo que tanto está en el discurso de todos los políticos.

Para hablar de desarrollo, hay que hablar del desarrollo económico y ver cómo se desarrollan nuestros conocimientos. Si no estamos preparados, entonces estamos hablando de algo que no es cierto, de algo abstracto. Contar con un albergue adecuado beneficiará la educación de los jóvenes ya que se prepararán en los diferentes campos universitarios.

Elisbán Greffa, estudiante indígena pide al gobernador que priorice construcción del albergue indígena. Estudiantes indígenas haciendo deporte en la cancha de ORPIO.

Acá de lo que se trata es de reivindicar nuestros derechos indígenas en paralelo con la educación. Hemos demostrado nuestra cultura, nuestra identidad en la ciudad donde siempre hemos sido discriminados, marginados, excluidos. Aunque el Estado no tiene una política de inclusión clara, nosotros sí lo estamos practicando y haciendo.

Entonces hacemos un llamado al gobernador para que priorice la construcción del albergue indígena. Es un beneficio para la Amazonía, para que más jóvenes salgan profesionales y aporten a la región. Nosotros conocemos el contexto de la realidad, solo nos falta la parte académica y tener mayor capacidad en cuanto a nuestros conocimientos” señaló Greffa.