“LOS INDÍGENAS NO SECUESTRAMOS PORQUE NO SOMOS EXTORSIONADORES”

Expresa José Fachín, asesor de varias asociaciones nativas

“LOS INDÌGENAS NO SECUESTRAMOS PORQUE NO SOMOS EXTORSIONADORES”

*Con más de 30 días de paralización, la paciencia se les agota.

Por lo que siguen exigiendo al mismísimo presidente Pedro Pablo Kuczynski, al Premier Fernando Zavala y el resto de ministros que lleguen hasta la Base petrolera de Saramuro a fin de analizar y solucionar los puntos plasmados en su plataforma de lucha. Sobre el tema se entrevistó al asesor de varias comunidades nativas José Fachín, minutos antes que inicie el diálogo con el viceministro de interculturalidad.

José Fachín, junto a Apus.
José Fachín, junto a Apus.

“A través de los cientos procesos de diálogo que se han tenido, hasta la fecha no se ha logrado solucionar nada, estamos peor. No se ha logrado resolver el problema de fondo como es la remediación de la zona contaminada, así como los derrames constantes por el mal estado del Oleoducto.

Unos han optado por seguir dialogando, nosotros ya no por eso es que el paro está en más de 30 días y así seguirá hasta que llegue el presidente a resolver las demandas de los pueblos. Desde la época de Ollanta Humala, nos están meciendo es por eso que los pueblos se han levantado.

Viceministro de interculturalidad busca solución al conflicto de Saramuro.
Viceministro de interculturalidad busca solución al conflicto de Saramuro.

Acá tienen que ver la Pluspetrol, Petroperú e incluso la Pacific Energy a quien se le ha cerrado el pase porque no cumple con remediar nada de la contaminación que hacen. La lucha continuará hasta que no se remedie por completo el lugar, a ellos parece no importarles más de 42 años de contaminación. Además quiero dejar en claro que nadie ha secuestrado a los fiscales o policías, no somos extorsionadores. Los secuestros son cuando los amarran, los dejan sin comer, les pegan con el fin de extorsionar, de pedir dinero. Lo que pasa en la zona es que cuando se decreta paro, nadie sale. Ellos están bien cuidados y bien  tratados, se les da los alimentos y todo.

Finalmente reiteramos en decir que el paro no se suspende si es que la comisión presidida por los ministros o el presidente del país no llega a la zona. Ya se vienen haciendo coordinaciones previas al encuentro y se espera que éste sea cuanto antes” concluyó Fachín.