“LOS DE LA MOCHILA AZUL” GOREL LICITA POR COMPONENTES CUANDO DEBIÓ HACERLO POR KIT ESCOLAR

“LOS DE LA MOCHILA AZUL” GOREL LICITA POR COMPONENTES CUANDO DEBIÓ HACERLO POR KIT ESCOLAR

*Mochilas con características similares, en el mercado tienen un costo entre 40-45 y 50 soles.

*Convocan para 17 mil mochilas, mientras que gobernador en publicidad engañosa, anunció 50 mil mochilas con útiles escolares.

La semana que pasó se generó todo un problema por las mochilas escolares entregadas por el gobernador de Loreto, siendo que recién se estará entregando la Buena Pro de 17 mil mochilas escolares convocadas el próximo 21 de marzo 2017. De saque el asesor del gobernador Fernando Paima, consultó con logística y le dijeron que eran de la dirección de educación y que ésta entidad había convocado de manera directa.

Promesa de 50 mil mochilas con útiles y solo convocan mochilas.

Luego salió el mismo director de educación Danny Sifuentes, a señalar que en efecto 800 mochilas habían sido adquiridas por la DREL pero que desconocía el monto económico que habían pagado, tampoco sabía a quién le habían comprado (pese a que ya habían transcurrido 3 días del lío, mínimo debió preocuparse en conocer a fondo todo lo relacionado a la compra directa) porque esos detalles lo conocía el área de abastecimientos. Además Sifuentes, señaló que las mochilas se habían guardado en los ambientes de la DREL (Malecón Tarapacá).

Mientras que César Vargas, jefe del almacén de la DREL ubicado por la municipalidad de Belén, aseguró que a su almacén no había ingresado ni una sola mochila. Igual dijo la secretaria del almacén del gobierno regional, instalado en la sede principal. “Acá nunca han ingresado mochilas” especificó la mujer.

Al almacén de la DREL nunca entró ni una sola mochila.

Al del Gorel tampoco. Dicen que estaban en la drel.

YENDO MÁS AL FONDO.  

 Faltando aún solicitar información al área de abastecimientos de la DREL, revisando las bases de la convocatoria de las ahora famosas “mochilas azules”, se observan detalles sospechosos del direccionamiento de la Buena Pro. Además de un presunto “fraccionamiento” del verdadero objetivo de las mochilas con útiles escolares, que ha ofrecido (publicitariamente) en un número de 50 mil el gobernador Fernando Meléndez.

¿Qué dicen en la finalidad pública sobre la adquisición? Que el Gorel…“adquiere Mochilas Escolares (ES UN COMPONENTE DE LOS KITS ESCOLARES), tiene como finalidad proveer el estudio cuyos principales beneficiarios son niños, niñas y adolescentes de nuestra región en estado de vulnerabilidad, en zonas inundables y de escasos recursos económicos, lo que demuestra la aplicación de políticas de inclusión social y de promoción de esta Gerencia”.

Entonces ¿si la verdadera convocatoria es para KITS ESCOLARES, porqué no lo hacen de forma global es decir; la mochila azul, lapiceros, cuadernos, lápiz, borrador? Es de suponer que la próxima convocatoria de los Kits, serán cuadernos o lapiceros y así fraccionar el Kit, lo que no está permitido. ¿Por qué creen que Contraloría observó la convocatoria hecha para el centro oncológico del Hospital Regional? Pues porque decían que una empresa iba a hacer el techo, otra una pared, otros las ventanas etc. etc.

 

La denominación de la contratación incluso es como sigue:

“ADQUISICIÓN DE MOCHILAS ESCOLARES PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO “TODOS A LA ESCUELA”-Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto”. La convocatoria es por 17 mil mochilas azules con ribetes naranja, siendo que en una gigantografía ubicada en la Av. Quiñones, el gobernador ofrece la cantidad de 50 mil mochilas. Es decir, que las 17 mil serían solo el inicio de los fraccionamientos de los kits escolares que vendrían más adelante.

¿CUÁNTO VALE UNA MOCHILA EN BELÉN?  

Recorriendo el corazón comercial de Iquitos o sea, Belén la zona popular donde se pueden encontrar artículos o productos aceptables a precios razonables, se pudo recoger precios en diversas tiendas sobre mochilas con características similares a las colocadas por el Gorel para entusiasmar a los potenciales proveedores.

MOCHILAS con las siguientes  Material: tela plastificada (Tetron. Croda). Color Azulino con ribetes Naranja. Espaldar y Base Acolchada con espuma y forrados

2 laterales con mallas para toma todo, nada del otro mundo.

 

Las mochilas similares se encuentran desde los 40-45-50 y 55 soles. Claro que hay de mayor precio pero que son de mejor calidad a todas luces. No hay que olvidar que el Gorel da un plazo de 15 días para que el ganador entregue las 17 mil mochilas y éstas se puedan repartir en la región, sobre todo a los niños que verdaderamente lo necesitan. ¿Las comprarán en la capital o ya las tendrán guardaditas desde el año pasado?

En Belén, mochilas desde 40 soles.