LOS NUEVOS RICOS DE LORETO

LOS NUEVOS RICOS DE LORETO

*Ministerio Público debe corroborar el origen del dinero y acusar a los responsables.

*Proveedor favorito del gobierno regional cobró 5´878,275.26 soles

*Grupo “Llalengo” ha sido uno de los favoritos de la actual gestión regional.

*Tanto ha ganado que estaría pensando llegar a Iquitos a colocar un nuevo negocio.

*Podría configurarse el delito de lavado de activos.

Un delito que “está de moda” en el mundo es precisamente el Lavado de Activos, pues quienes amasan fortuna lo exteriorizan en bienes o grandes negocios, o también hacen movimientos financieros que aparentemente no tienen justificación alguna. El desbalance patrimonial viene a ser una constante. Para nadie es un secreto que con el cánon petrolero, el fondo de compensación municipal, los dineros del vaso de leche u otros recursos, han aparecido nuevos ricos en Loreto. Negocios de todo tipo que van desde hoteles, restaurantes, grifos, imprentas, puertos, lanchas, son la expresión vívida de estos movimientos ilícitos. Han aparecido mansiones de todo tipo. Los dueños hace poquísimo tiempo no tenían ni “donde caerse muertos”.

Es hora que el Ministerio Público se ponga a actuar en forma estricta. En el caso que pasamos a relatar y donde solamente nos referiremos a dos bienes, inicios de nuestras pesquisas, la opulencia del proveedor favorito coincide totalmente con las cobranzas que efectúa en su “nueva era de negocios”. Los vaivenes registrales y los circuitos financieros lo acusan. Veremos.

El jefe del llamado “Grupo Llalengo” finalmente se hace de bienes que seguramente no lo hubiera podido realizar sino hubiera recibido la millonada de soles que cobró como el proveedor favorito.

Calle Tacna 210-Yurimaguas. Fiscalía debe investigar todo esto.

En primer término, tenemos el terreno de la calle Ishpingo, en Los Maderos de Yurimaguas. Rezan los documentos de Registros Públicos que Hilmer Canaquiri Yuyarima compra la propiedad a FORESTAMAZON SAC por 1,112.oo soles pagados íntegramente. Así consta en la Escritura Pública N° 345 del 22 de setiembre 2016. Aquí entra a tallar Renato Bardales Pinedo y su cónyuge Rocío del Carmen Espelinan Bedreñana, quienes compran a la Hilmer Canaquiri Yuyarima dicha propiedad por 30,000 soles. Así consta en la Escritura Pública N° 168 del 1 de febrero del 2018, es decir del presente

año. Tal como se puede comprobar, estos movimientos coinciden totalmente con la época de apogeo del “Grupo Llalengo” (El mundo se hace de la nada). ¿Cómo subió tan astronómicamente la propiedad de 1,112 a 30,000 soles?

Imprenta de “Renato”, ya estaría pensando llegar a Iquitos a colocar una sucursal.

Luego tenemos el terreno de la calle 15 de agosto, en Los Maderos de Yurimaguas. En concordancia con la documentación de Registros Públicos Roxana Espelinán Bedreñana, cuñada de Renato Bardales, compró dicha propiedad por 2,600 soles. En abril del año 2015 –en lo máximo del apogeo comercial del “Grupo Llalengo”—aparece un sospechoso movimiento financiero. Sí, aunque usted no lo pueda creer, el terreno de 2,600 soles aparece HIPOTECADO ante la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura SAC por US$ 31,521.23 dólares americanos. Es decir se aumenta el valor del terreno en forma absolutamente irracional y descomunal, ¿para blanquear dinero? Para remate de males, se consigna que la hipoteca es con plazo indefinido, con el agravante que la propietaria aparece como GARANTE de la operación financiera y para coronar el circuito bancario aparece RENATO BARDALES PINEDO como DEUDOR Y OBLIGADO PRINCIPAL, es decir quién responde por la deuda; y, para cerrar el ping pong bursátil, emerge como FIADOR SOLIDARIO, doña Rocío del Carmen Espelinán Bedreñana, hermana de Roxana y esposa de Renato Bardales Pinedo.

Meléndez Celis, gobernador de Loreto, ¿no sabe nada del proveedor favorito? Imposible.

Otro sí: En diciembre del año 2017, cuando coronan los grandes negocios en el Datém del Marañón con la empresa RMV (aparentemente de la cuñadísima), resultan comprando dicha propiedad nada menos y nada más que la sociedad conyugal conformada por Renato Bardales y Rocío del Carmen Espelinán por 35,000 soles pagados íntegramente. Sin duda movimientos registrales y financieros que el Ministerio Público debe desentreñar y corroborar para acusar a los culpables.

Definitivamente, las cosas que más indignan a un pueblo es que ingresen nuevas autoridades a tomar el poder diciendo que harán esfuerzos denodados para exterminar las irregularidades o presuntos actos de corrupción del gobierno que le antecedió, lo que al final no hacen. Un chiste cruel. No cambian nada y de entrada nomás, los más allegados empiezan a armar sus empresas para empezar a adquirir buenas pro millonarias, que los convierten de la noche a la mañana en los potentados de la amazonia peruana.

Uno de los proveedores favoritos o engreídos de la actual gestión regional, es el empresario Bardales Pinedo Renato, quien ha vendido de todo, incluyendo trabajos de impresión a través de su “Imprenta Renato”. Pero no solo él, sino que también habría sido beneficiado a través de su cuñada Roxana Espelinan Bedreñana, quien aparece como titular gerente de la empresa RMV-Oriente Inversiones y Servicios Generales Eirl.

Roxana es hermana de Rocío del Carmen Espelinan Bedreñana, esposa de Renato Bardales Pinedo, quien les vendió (según partida Sunarp 11010702) el predio ubicado en Calle 15 de Agosto Mz F Lote 24 Urb. Los Maderos-Yurimaguas, a 35 mil soles.

Roxana, la cuñada de Renato Bardales, -lean bien- inscribió su empresa RMV-Oriente Inversiones y Servicios Generales Eirl, el 12 de diciembre de 2017. Menos de un año y ganado buenas pro muy significativas, de varios millones. Hay un detalle que no se puede escapar, en cuanto a que la dirección de la mencionada empresa es: Calle Tacna 210- Urb. El Centro (Tacna 210-A, SEGUNDO PISO) Loreto/Alto Amazonas. Según dice su actividad principal es actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Su casa en Calle Tacna 210- NO tiene SEGUNDO PISO como ella pone ante Sunat. ¿Qué significa eso? ¿Qué estarían solo facturando con una dirección inexistente? Hay que precisar que físicamente el inmueble tiene solamente un piso. ¿Y cuánto ha vendido RMV Oriente? Se sorprenderá.

-RMV ORIENTE INVERSIONES Y SERVICIOS GENERALES EIRL, cuyo RUC es el número 20602702473, la empresa novel del grupo, pues fue fundada el 12 de diciembre del año 2017, pero nadie sabe específicamente a qué rubro se dedica, pues según información de la SUNAT en el renglón “actividad económica” solamente dice lo siguiente: “Principal – 4719 – Otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”. Ha cobrado en el gobierno regional de Loreto:

Año 2017, en el que solamente tuvo vida comercial de 19 días incluyendo fiestas navideñas y advenimiento del nuevo año, efectivizó la astronómica suma de 1´447, 254.00 soles de la Unidad de Gestión Educativa Local del Datém del Marañón. En el 2018, actualizado al 27 mayo, el monto de 19, 013.94 soles.

Lo que se ve en la casa de la calle Tacna 210, es el rótulo del negocio donde no se observa vida comercial, además de un pequeño letrero que se refiere a la venta de telas. Reiteramos, la empresa tiene como gerente a Roxana Espelinán Bedreñana, quien viene a ser cuñada del jefe de la organización Renato Bardales Pinedo, pues es cónyuge de su hermana Rocío Espelinán Bedreñana.

Existe un dato que genera interrogantes, respecto a que la misma empresa creada el 12 de diciembre de 2017 (RMV Oriente Inversiones y Servicios Generales-ubicada en Calle Tacna 210-A segundo piso) hoy a nombre de la cuñada de Renato Bardales, antes registraba a Martha Yolima del Castillo Peña, de quien hace poco se informó respecto a que había cobrado 24,280 por refrigerios a maestros en Datem del Marañón, cuando éstos ya no estaban en clases. La relación cercana al gerente sub regional Kevín Reátegui Sánchez, la habría favorecido.

IMPRENTA RENATO, con RUC N° 10053886154 pertenece a Renato Bardales Pinedo, queda ubicada en la calle 15 de agosto N° 1314 de Yurimaguas. Ha cobrado lo siguiente en el gobierno regional de Loreto:

-Año 2015 ha cobrado 570, 390.oo soles, siendo el monto más cuantioso proveniente de la UGEL – Datém del Marañón y del sector salud.

-Año 2016 cobró 1´022,217.96 soles, siendo la mayor cantidad de la UGEL del Datem del Marañón.

-Año 2017 efectivizó 1´803,312.41 soles, de los cuales–como en los casos anteriores—la mayor cifra es la pagada en el Datém del Marañón: 1´479,365.83 soles.

-Año 2018. En lo que va del presente año, con actualización al 27 de mayo, ha cobrado 664,932 soles, siendo las mayores cifras provenientes de UGEL – Datém del Marañón (129, 140.oo soles) y de la Red de Salud – Datem del Marañón (483, 766.oo soles).

IMPRENTA LLALENGO, pertenece también al mismo grupo, teniendo como N° de RUC el 10056158044, cuyo ejecutivo viene a ser Ayder Bardales Pinedo, hermano de Renato. Esto es su historial de cobros en el gobierno regional de Loreto:

-Año 2015. Efectivizó la suma de 97,668 soles.

-Año 2016. Cobró 46,877 soles.

-Año 2017. Ha cobrado 171,756.95 soles.

-Año 2018. Le cancelaron 34, 853.oo soles, actualizado al 27 de mayo del presente año.

Si condensamos todo lo cobrado por el “Grupo Llalengo”, tenemos la astronómica suma de 5´878,275.26 soles, cifra que convertida en dólares al tipo de cambio actual oficializado por SUNAT (3.268 soles cada dólar) arroja nada menos que un monto total de $1´798,737.84 dólares americanos.

¿De qué manera entonces se podría generar desarrollo para todos en la región Loreto, si aún continúan esas malas prácticas de entregar los trabajos más caros a un grupo de personas favoritas por uno u otro motivo en el marco de una campaña electoral? El gobernador regional Fernando Meléndez, podría explicar un poco sobre el tema.