LUCIÉRNAGA VERDE

LUCIÉRNAGA VERDE

*SOCIEDAD Y PODER JUDICIAL. Para algunos jueces de la CSJL las protestas del Frente Patriótico de Loreto, solo son unos focos de “cuatro pelagatos”. Como una vez nos dijo directamente el Vocal Superior Del Piélago, cuando el colega Manuel Rosas (aún en Iquitos), hablaba de una protesta que se había concentrado en la CSJL. Es por eso que no le da importancia al actual Frente Patriótico, para él el frente que reconoce es donde estuvo la ex directora de educación de la era Vásquez Valera, Efrocina Gonzáles, quien en los desbandes del 24 de octubre del 98, ni se encontraba en la ciudad de Iquitos. Plop.  El FPL no tiene nada de “pelagato” señor Del Piélago, váyalo sabiendo.

*EL TROPEZÓN DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN. Le salió por partida doble. Uno real cuando se acercaba junto al gobernador de Loreto a saludar a una de las maestras del colegio de Progreso, donde se dio inicio al Calendario Escolar Alterno en el distrito de Fernando Lores, hasta donde llegó la ministra Marilú Martens. Por poco cae al suelo.

Y el segundo “tropiezo” fue cuando le preguntó a una escolar si en época de creciente subían sus bicicletas a las canoas para después llegar al colegio (¿?) La niña se sonrió y le dijo que no, además que las bicicletas no entraban en las canoas, pero que tampoco había espacio por donde manejar porque todo se halagaba. La alumna enseñando a la ministra. Qué buena.

*SERENOS MALOSOS.-Como no estuvieron “moscas” cuando el equipo de prensa del noticiero de Canal 2 “El Loretano” Amazónica Televisión, ingresó a los pasillos por donde se ubica la gerencia de obras para captar las imágenes del operativo de incautación de documentos sobre la Plaza 28 de Julio, dirigido por el fiscal anticorrupción Alberto Caraza y Paul Peralta; a lo que se dieron cuenta lo primero que hicieron los serenos malosos de la municipalidad de Maynas, fue arremeter contra el camarógrafo, como queriendo desaparecer toda huella del operativo fiscal.

Al camarógrafo  Jean Martín Murayari, lo levantaron como “pilato” sin estar en Año Nuevo, para ponerlo fuera de toda posibilidad de grabación del operativo. Minutos más tarde la municipalidad se convirtió en una “fortaleza”, la prensa ya no podía ingresar ni por delante, ni por la parte posterior, trancaron la puerta. Y ESO NO ES TODO, la municipalidad luego ha salido a decir que los periodistas estaban en zona restringida, cuando se estuvo en el pasillo municipal. Lo peor es que dijeron que la fiscalía había pedido que la prensa no esté presente. Una falsedad más grande que el atropello ejecutado por los Serenos hacia los comunicadores sociales. Mal.

*LA MANIDA LIBERACIÓN DE VÁSQUEZ, HIZO MORIR DE NUEVO AL HIJO DE DIOS. Durante las audiencias de apelación para que el ex presidente regional sea liberado (cosa que ya estaba cantada) el Cristo estuvo sereno, aún frente a la mentira descomunal de Vásquez Valera, al hablar del Informe de la PTAR hecho por dos especialistas de Brasil y EEUU, siendo que después dejó de lado al brashico porque se descubrió que había sido  juez y parte en el diseño de la PTAR.

Al mismo tiempo que se conocía el fallo de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto, mandando la liberación de Vásquez Valera, el CRISTO hijo de Dios del Dios de un pueblo sufriente como Loreto, cayó estrepitosamente al suelo. ¿Quién lo recogió? El abogado de Vásquez, lo colocó en la mesa donde fue acariciado por la doctora Roxana Carrión, una de las juezas más honestas de la CSJL porque no se ha comprado ni siquiera una moto de segunda y vive en cuarto alquilado (según Del Piélago).

Ella habrá sentido que el cuerpo se le escarapelaba pero el daño para Loreto ya estaba hecho. Ahora su conciencia será el peso mayor que tendrá que soportar, aparte de las investigaciones abiertas por OCMA. Cristo hasta ahora sigue llorando torrencialmente porque ve que frente a su primogénito algunas personas juran cada cosa, pese a que lo dicho es diametralmente opuesto a lo real. Una pena.

*LLEGÓ EL MES DEL JUANE. Claro, la fiesta amazónica únicamente comparada a la Navidad en Loreto. Pero también se ha cumplido el plazo para que las empresas que eran inhabilitadas a la hora que les dieron la Buena Pro S.T.I y H&M, ejecuten la obra del Puente Glenda Freytas, para lo que el Estado les ha dado casi 10 millones de soles.

Diez millones y de ahí les correspondía diez mil soles para cada una de las 51 casas a fin que se retiren un poco atrás para ejecutar los trabajos, nada les dieron. Los vecinos con sus mismas tablas viejas y pegadas por piezas, han tenido que retroceder. Unos miserables que algún día tendrán que pagar ante la justicia peruana.

*GOBERNADOR DE LORETO. Fernando Meléndez, llegó con el general del ejército hasta el hospital Santa Rosa y de contingencia Iquitos para observar cómo estaban los ambientes. Resulta que todos los meses prometen que van a iniciar los trabajos de construcción del nuevo nosocomio y hasta la fecha nada. El gobernador ha dicho, al igual que su jefe de infraestructura Vargas Panta, que en junio sí o sí se inicia la obra. Esperemos en malva comiendo un delicioso juane.

Otro punto al que habría que tomarle la palabra, es respecto a que no dejará endeudar más al Gorel con el ofrecimiento del presidente PPK quien ha dicho que está interesado en que la obra del alcantarillado se arregle, pero que antes se sancione drásticamente a los responsables de tan inmensa debacle en Iquitos. Loreto ya no se puede endeudar más con los japoneses, si es que quieren arreglar algo que lo hagan con plata del gobierno central. Así de simple.

*MINISTRA DE SALUD BIEN ASADA.-Con los organizadores de la inauguración del Centro Oncológico “Rosa Mística” puesto que no la previnieron de la protesta de sus colegas ante tanto abandono de la salud en la zona de selva. Ingresó y ni el policía le quiso dejar pasar pese a que ella le decía por tercera vez que era “la ministra de salud”. “Espere señorita, espere” decía el policía desubicado.

Al ingreso los periodistas prácticamente nos “banqueteamos” haciéndole preguntas, ella asada con preguntas incómodas solo respondía a mirar  a todos lados y decir “dónde está el director, dónde está el director”. Creemos que ya no regresa a Iquitos.

*LA FIGURA DE UNA FISCAL.-Ella tuvo el caso de lavado de activos contra Vásquez Valera, que aún continúa. Pero luego por “obra y gracia” de la fiscal superior Emma Vergara (hoy por Lima), el caso pasó al Dr. Carlos Ramos, quien viene logrando que el caso camine en el Poder Judicial. Primer logro que la jueza que ve el caso, aceptó la ampliación de plazo. La Sala de Apelaciones, tiene la palabra para que así se haga el peritaje esperado.

LO PREOCUPANTE es que debido a dicha ampliación las propiedades de Vásquez Valera, están pasando a terceras personas, se vienen alquilando terrenos para negocios como el CNI convertido ahora en un GRAN CHUPÓDROMO, ya se habla incluso de VENTA DE SU CANAL AMAZÓN CHANEL Y RADIO ASTORIA, todo eso viene pasando en los ojos del Ministerio Público y el Poder Judicial. ¿Qué se le hace? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

*MOTOCHATAS PRIMAVERALES.-La jueza Erika Iberico, junto a su especialista, mandó el caso por el que Vásquez fue a la cárcel tres días, hasta el 8 de setiembre. Le echan la culpa al defensor público, ahora resulta que varios que se han enriquecido con el dinero del pueblo, dicen no tener plata para pagar a un abogado. Bárbaros.

*SE VIENE EL DÍA DEL PADRE.-Ojalá y así como varias instituciones empezando por el Gorel, llevaron apoyo a las mamás en su día, también lo hagan en el día del padre, con los papás que están en el asilo de Iquitos. Sería oportuno que les donen pañales y productos para el aseo, ellos lo necesitan.

*HABRÍA MATADO A SU ESPOSA.-Aún no concluye el caso del policía que habría quitado la vida a la madre de su hijo en un arranque de celos. Los años pasan y nada, ahora el caso está en manos de la Sala Liquidadora presidida por Aldo Atarama. La madre de la joven clama justicia hace años y nada. El juez Carlos Amoretti, tuvo que abstenerse porque dice que es “bien su amigo” el policía, ya que asiste a rezar a la misma iglesia donde va Amoretti. Ayyyy por Dios.

*GENERAL PNP.- Junto al coronel Silva Bocanegra, tuvieron un gesto desprendido de apoyo a las madres humildes que viven alrededor de las diversas comisarías. Les prepararon bonita reunión. También se espera que agasajen a los abuelitos papás.

*CUMPLEAÑEROS DEL CONSEJO.-Hace poco cantaron cumpleaños a la secretaria del Consejo Regional de Loreto, así como al consejero Marco Antonio Vásquez, por cumplir un año más de vida. Solo ahí se les ve sonreír a algunos. Se espera que la fiscalización aumente para bien de la región. Aunque en realidad es como “pedirle peras al olmo”.

*DE VIDA Y LAS FRANCACHELAS.- El consejero de Ramón Castilla/Caballo Cocha, Marco Antonio Vásquez, ha dicho claramente que la droga sigue inmensa en su provincia, quizá más que en el VRAEN. Y que las autoridades como DE VIDA no hacen nada porque más se dedican a andar en francachelas en la provincia antes de impulsar el poco desarrollo a través de esa organización. Así lo ha dicho.

*CONSEJERO ¿ALCALDE?-Se viene hablando que el consejero delegado Javier Álava, andaría preparando su candidatura a la municipalidad de Alto Amazonas, es por ello que ha venido faltando a algunas sesiones del consejo regional. Cómo pues, ni concluyen bien su trabajo y ya andan pensando en continuar con la “mamadera”. Sería oportuno que el mencionado consejero, a la hora de las audiencias, como es consejero delegado, ponga más atención a las exposiciones de sus compañeros en vez de estar conectado a su fono celular.

*¿POR QUÉ NO ATIENDEN AL CONSEJERO DE DATEN? Oscar Vásquez, quien increíblemente ha tenido que interponer una denuncia penal en su provincia porque el sector salud no le da la información sobre el gasto de varios millones de soles que se hizo en el marco de la emergencia sanitaria. Cuidado.

*MIGUEL ARÉVALO, el cómplice de Artemio Aguilar Macedo, en el caso de los planillones quemados, salió de la audiencia del penal agradeciendo a las “11 mil vírgenes” por la absolución concedida por el juez Romero Uriol. Hasta ahora lo que no debe entender es cómo si fue absuelto, tiene que pagar indemnización con el resto. Cosas del Orinoco.

*FEDERACIÓN MÉDICA.-Se reunió en Iquitos para evaluar el sector a nivel nacional. Ya se habla de una medida de lucha extrema para el mes de julio, el sector educación también haría paro nacional el Día del Maestro (6 de julio). Los dos sectores complejos ya no aguantan más.

*PPK SECUESTRADO POR EL PODER.-Cuando recién se empieza a escuchar esa apreciación por el país, en Loreto ya se había dicho primero. Fue en abril cuando llegó a visitar el colegio de alto rendimiento e inaugurar el encuentro de alcaldes en la UCP. Él es traído con su grupo de periodistas que quisieron tontear a los periodistas de Iquitos, con sus policías que impiden el trabajo natural de la prensa y que prohíben el ingreso a muchos, seguridad del Estado etc. Etc.

Además de la relacionista pública de Pedro Pablo, quien es una matrona que no deja comunicarse con el presidente, así como una supuesta comunicadora que más parecía policía, pues separó a los periodistas de sus camarógrafos, con el cuento que PPK daría entrevistas en el segundo piso y que en el primero solo grabarían imágenes. FALSO.

El presidente está secuestrado por ese poder que siempre tiene su visión centralista, si ni los escolares pudieron estar a su alrededor por eso les gritaban del segundo piso: “sube sube PPK, sube sube PPK” porque solo habían escogido a un grupo de ellos para que dialoguen y las imágenes rebotaran a nivel nacional como si habría dialogado con todos. Mentirosos y estafadores de las actividades presidenciales. Nunca dejaron a la prensa entrevistarlo, con las justas se le sacó tres palabras al presidente y encima, los foráneos, por esa “hazaña” quisieron llamar la atención a la prensa. Hecho que no fue posible.

¿Cómo los vecinos de esa calle le iban a preguntar a PPK sobre el pestilente alcantarillado de Moronacocha lleno de aguas putrefactas que huelen todos los días? Si toda la zona estaba rodeada por policías y por camionetas alquiladas y propias de instituciones prestadas para la actividad. PPK es un presidente más, no cambia nada porque vive al lado del poder. Ni siquiera dijo cuando irá a SAN PABLO, donde laboró su papá y por lo que muchos loretanos votaron por él, haciéndolo presidente. Mal agradecido.

*DEFENSOR POLÍTICO DE VÁSQUEZ.- Oscar Cortez, a quien se le vio en el evento de alcaldes antes de reunirse con PPK, estuvo a un lado de Segundo Julca, el actual alcalde de ese pobre pueblo llamado El Estrecho en el Putumayo y que en Iquitos ya hace campaña desde su lujoso local ubicado al ingreso del aeropuerto. Sanjurjo lo estaría apoyando y ya se sabe que Sanjurjo admira a Yván Vásquez, así que el defensor político Oscar Cortez, estaría acomodándose nuevamente, así como con el alcalde de Requena Marden Paredes, de donde cobra varios miles de soles por asesoramiento, cuando a él se le ve todas las tardes jugando casino en la calle Bolognesi. ¿Con asesores así cómo podrán despegar los distritos y provincias? Qué lamentable.

*AMBOS JUECES SONRIENTES CON VÁSQUEZ.-Y en el mismo año en que los ciudadanos de Loreto clamaban justicia ante el desastroso alcantarillado cuya Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se inundó (abril 2013) los jueces Atarama Lonzoy y Del Piélago Cárdenas, aparecían sonrientes al lado del principal involucrado en el dañado proyecto. Inaugurando obras sin relevancia. Así está la justicia en Loreto, donde los pobres se van a la cana y los “poderosos” siguen en libertad.

*ELVIS NORONHA.- Periodista de la nueva hornada amazónica, siempre presente en los hechos que hacen la historia reciente de esta siempre abusada región Loreto. Pablo Encinas y varios más van por el mismo camino. Ojalá y el tiempo no los haga retroceder del difícil camino que han elegido. Saludos.

*CHAUCITO.