MADRE SE QUEJA DE ENFERMERA

En comunidad al interior de Colonia Angamos

MADRE SE QUEJA DE ENFERMERA

Difícil y complejo mejorar el sector salud. Por un lado falta presupuesto, especialistas, por otro la venta de productos o artículos sobrevalorados, incapacidad en personal que no se identifica con el sector como el caso de la enfermera de una de las postas de Yaquerana (Colonia Angamos/frontera con Brasil).

Mamá se queja de enfermera en la zona de Yaquerana
Mamá se queja de enfermera en la zona de Yaquerana

Así lo narró la señora  Dolibeth Nateno Caneba (21), quien de manera desesperada salió de su comunidad “Puerto Alegre” viajando por 2 días en canoa para llegar a la Posta de Salud. Se encontró con la enfermera Yasmín Ruiz, dándose cuenta de inmediato que la profesional no tenía trato para con las madres de la zona.

“Yo hablo y entiendo un poquito más el castellano pero hay otras madres que no y las para insultando, les regaña exageradamente. Tres veces bajé al pueblo para que vea a mi hijito que estaba bien hinchado, tenía desnutrición, tos, vómito y diarrea. Ella nomás me daba jarabe y que me fuera agregando que era yo la culpable de que mi hijo se enferme porque lo dejaba comer tierra que estaba contaminada con caca de gato, perro, gallinas y eso no es así.

Un señor me dijo tienes que llevar a tu hijito a Iquitos sino se va a morir. La enfermera no quiso para traerlo por el SIS, nosotros con nuestra platita lo hemos traído y acá en el hospital regional nos ayudaron, nos atendieron y ahora le han dado de alta a mi hijo. Yo quiero hacer un llamado a la persona que ha enviado a esa enfermera a Yaquerana para que la saquen, ella habla muy exageradamente contra mis hermanas, por favor que la cambien” expresó la madre.