MAFIA LOGRÓ TUMBARSE A FISCAL JONI NEYRA ROJAS

MAFIA LOGRÓ TUMBARSE A FISCAL JONI NEYRA ROJAS

Su salida estaba cantada desde hace meses. Únicamente se mantenía en pie por el respaldo de algunos medios de comunicación y de la doctora Lidia Aliaga Rezza, actual jefa de OCI del ministerio público, quien archivó varias de las denuncias fofas interpuestas contra el fiscal Neyra a través de dirigentes miserables, vendidos por 200 soles (video Darwin Arévalo) a gente corrupta de la Municipalidad de Maynas.

Fiscal Anticorrupción Joni Neyra Rojas, fue sacado de la fiscalía por pedir varios años de cárcel para alcaldesa de Maynas.
Fiscal Anticorrupción Joni Neyra Rojas, fue sacado de la fiscalía por pedir varios años de cárcel para alcaldesa de Maynas.

El dos de setiembre (2016) el mencionado fiscal interpuso ante el Poder Judicial el requerimiento final del caso “rasantes” pidiendo para la alcaldesa Jiménez Mera 18 años de cárcel efectiva más medidas restrictivas a sus movimientos. En anterior oportunidad, caso embarcaciones que nunca fueron arregladas pese a que salió dinero municipal con ese objetivo, el mismo fiscal Neyra, pidió varios años de cárcel para ella la mujer que deja “huella”. Desde ahí lo pusieron en la mira del “éxito”.

Fiscal Neyra también participó de operativo en caso corrupto de comunicador que sobornaba a dirigentes para que sigan o pongan denuncias contra el fiscal o periodistas.
Fiscal Neyra también participó de operativo en caso corrupto de comunicador que sobornaba a dirigentes para que sigan o pongan denuncias contra el fiscal o periodistas.

Seudo dirigentes coparon a Neyra que hacía poco había llegado de otra parte del país, ni se imaginaba para qué querían acercársele. Hasta el mismísimo Darwin Arévalo, cuya esposa labora en Imagen Institucional de la fiscalía, consiguió su teléfono y de pronto hasta se apareció en su despacho para grabarle, preguntarle, sonsacarle, diciéndole que laboraba en un diario donde JAMÁS publicaron la entrevista que Arévalo le hizo al fiscal anticorrupción, único en el que la población estaba poniendo algo de esperanza por la celeridad que daba a sus investigaciones en el marco del Nuevo Código Procesal Penal.

Volviendo al tema, Neyra Rojas, el dos de setiembre interpuso el requerimiento de 18 años de cárcel para Adela Jiménez, el martes el Fiscal Decano Marco Valdez Hirene, ya le estaba notificando que  sería cambiado a su fiscalía penal original. El miércoles 6 de setiembre la resolución de marras fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, firmada por el Fiscal de la Nación a solicitud de Valdez. Esto lógicamente para beneplácito de la corrupción que sigue aplaudiendo desde el más alto nivel del poder.

La mafia entró en pánico porque además de los requerimientos de muchos años de cárcel para la alcaldesa por acciones corruptas, dos de las últimas denuncias presentadas ante el ministerio público como las Compactadoras y “cerro Palmeras” cayeron en manos del fiscal Joni Nílver Neyra Rojas. Había que quitárselas cuanto antes de sus manos. Así lo hicieron.

Ahora resulta que como la alcaldesa y sus abogados, parecen ser los fiscales y algunos de los fiscales anticorrupción ser las autoridades que cometen latrocinios; están solicitando que los casos que han pasado al Poder Judicial con pedidos de cárcel para la burgomaestre, sean REVISADOS. El mundo de cabeza.

Fiscal de la Nación, Fiscal Valdéz Hirene y juez Aldo Atarama.
Fiscal de la Nación, Fiscal Valdéz Hirene y juez Aldo Atarama.

Muy lamentable el actuar del presidente de la Junta de Fiscales de Loreto Marco Antonio Valdez Hirene, quien lejos de defender a Joni Neyra, dejó que lo denuncien una y otra vez, prestándose incluso a declarar en la radio de uno de los ex presidentes más corruptos que ha tenido Loreto como es Yván Vásquez. Quien también aplaude la salida de Neyra, ya que dentro de poco el fiscal se pronunciaría sobre la maquinaria pesada con sobreprecio, adquirida en la era Vásquez Valera, como la compra de un volquete a 594 mil soles, siendo que costó menos de 100 mil soles y aún el nombre del vehículo no está en posesión del gobierno regional.

No lo defendió pese a que varias investigaciones de presuntas denuncias contra Neyra, fueron archivadas por la doctora Lidia Aliaga Rezza, quien realmente merecería ser la próxima decana de la junta de fiscales de Loreto o en su defecto, el doctor Niño de Guzmán, aunque en el fondo el mencionado fiscal a futuro se ve como un buen Notario.

Dra. Mery Aliaga Rezza, doctor Niño de Guzmán, ambos merecerían ser el futuro decano de la junta de fiscales de Loreto.
Dra. Mery Aliaga Rezza, doctor Niño de Guzmán, ambos merecerían ser el futuro decano de la junta de fiscales de Loreto.

Valdez Hirene, cierra a fin de año un capítulo de inercia, de no haber sabido monitorear a sus fiscales en la lucha contra la corrupción que flagela a Loreto, más bien atento a pulverizar a magistrados que sí cumplían con los plazos y las pautas del NCPP. Ahora se puede decir con todas sus letras que el Ministerio Público en Loreto, salvo honrosas excepciones, está dispuesto a trabajar durísimo para limpiar a los corruptos de las malas y pestilentes prácticas que ejecutan.

¿Qué hacer? ¿Algún fiscal anticorrupción tomará el caso escandaloso de las COMPUTADORAS de la Nasa? El relevo del doctor Joni Neyra (doctora Shella Sandoval) o el flamante coordinador temporal Roberto Delgado Tuesta. Aquel que justamente dejó dormir el caso de Nepotismo contra Yván Vásquez. Así estamos.