Alcalde de Parinari, aportó significativamente en proyecto de apoyo a mamás del río.

“MAMÁS DEL RÍO” Loreto ganó Buena Práctica

Proyecto se desarrolló en el distrito de Parinari

“MAMÁS DEL RÍO” Loreto ganó Buena Práctica

*Se espera que trabajo se replique en otras provincias.

Uno de los más contentos en la noche de premiación de la XII Edición de premiación a las Buenas Prácticas en Gestión Pública a través de la organización Ciudadanos al Día (CAD), fue el director regional de salud Dr. Herman Silva, quien rescató el tremendo trabajo de integración y aporte entre Diresa, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Barco Amazon Hope y Municipalidad Distrital de Parinari.

“Se capacitó a promotores en salud, además se entregó 80 teléfonos inteligentes para cubrir las diversas comunidades de Parinari. Ellas estaban encargadas de mantener un monitoreo y control de las madres gestantes, de los niños recién nacidos, el crecimiento y desarrollo de los mismos en sus primeros meses de vida.

Alcalde de Parinari, aportó significativamente en proyecto de apoyo a mamás del río.
Alcalde de Parinari, aportó significativamente en proyecto de apoyo a mamás del río.

Vía telefónica se reportaba al Barco Amazon Hope o al centro de salud más cercano, la situación de cada persona para ser atendida en el momento preciso”. Dio a conocer que se pudo controlar a 799 gestantes, se dio ayuda informativa,  se impulsó mucha prevención sobre las muertes maternas. “Diez pacientes fueron atendidas en ese sentido y fueron salvadas., se ha beneficiado a 13 comunidades de Parinari, son comunidades en pobreza y extrema pobreza” refirió el director de salud de Loreto.

Mientras que Magaly Blas, médico de la Universidad Cayetano Heredia, expresó que para el proyecto “Mamás del río”  fue vital la comunicación a través de los teléfonos inteligentes. “Con solo una aplicación las promotoras  pueden reportar mensajes de salud al Barco Amazon Hope y el centro de salud, así se pudo conocer los agentes de alto riesgo, cuántos niños nacen para darles atención oportuna,  ser inscritos en Reniec, que obtengan su DNI en menor tiempo. Se incrementó el número de controles pre-natales.

Pienso que el trabajo era como un rompecabezas que al final se pudo unificar a través de las instituciones mencionadas y eso ha permitido mejorar la salud materno infantil en la localidad de Parinari, pensamos que el proyecto puede replicarse en toda la región Loreto pero para eso hace falta voluntad política y privada, así como presupuesto ya que la Amazonía es muy difícil de recorrer” mencionó Blas.

Finalmente el alcalde de Parinari, Víctor Manuel García Acosta, se mostró satisfecho de haber colaborado en algo con el importante proyecto, comprometiéndose a seguir haciéndolo por el bien de las madres y niños de su distrito. “Nuestro distrito es muy pobre, esperamos que el nuevo gobierno mire al interior de las regiones para que salgamos del sub desarrollo, por ahora tenemos que seguir trabajando y apoyar a los seres más vulnerables de nuestro distrito como son las mujeres y los niños” concluyó.

Deja un comentario