“Maravilla natural del Mundo no debe ser malograda por la Hidrovía Amazónica”

“Maravilla natural del Mundo no debe ser malograda por la Hidrovía Amazónica”

*Expresó secretario de organización de la CGTP.

Manuel Abanto, estuvo presente en el evento desarrollado el último martes en los ambientes del Colegio de Ingenieros, denominado: “Hidrovía Amazónica: aspectos técnicos a considerar en la intervención de ríos por obras de infraestructura”. Asegura que esa obra lo único que hará es encarecer el costo de vida que de por sí ya es demasiado alto en Iquitos.

“Se dio a conocer sobre el proyecto de la Hidrovía que ha sido aprobado por el Estado de manera inconsulta y de espaldas a Loreto. Este proyecto no debe ir. Tendrá un costo de más de 120 millones de dólares. Aún no hay expediente técnico y menos el estudio de impacto ambiental.

En la actividad se pudo escuchar el testimonio de la dirigente indígena Mariluz Canaquiri Murayari, ella es de la organización Huynakana Kamatahuara Kana (mujeres trabajadoras) quien llegó desde la zona del Marañón. Ella es de la etnia Kukama y está en contra de la ejecución del proyecto. Habló de todo el daño que le haría a su cosmovisión y a la vida de los pueblos originarios.

 

Manuel Abanto, secretario de organización de la CGTP.

¿Qué pasará en el aspecto hidrobiológico? Harán un daño grande. ¿Cuánto de sedimentos de arena bota el río Ucayali y el Marañón? El río Amazonas es una maravilla natural del mundo, su atractivo va a ser perjudicado y eso no lo podemos permitir. Además, el proyecto no debe ir porque fue aprobado por autoridades corruptas.

No pueden imponer al pueblo ese proyecto. Incluso a los armadores se lo quieren imponer y ellos no están de acuerdo porque incluso quieren cambiar las características de las embarcaciones. Los afecta demasiado y al afectarlos, ellos afectarían al pueblo con el alza de pasajes, el precio en la carga y otros costos.

Los lobistas quieren que se haga la Hidrovía para beneficiar a las embarcaciones brasileras que lleguen a Iquitos, Yurimaguas y de ahí a Brasil, Manaos. Y también para el pase de ecuatorianos. Son cosas que se están analizando. Loreto debe decir no a la Hidrovía que afectará al río Amazonas que es la maravilla natural del mundo. Esa maravilla no debe ser tocada.

La ministra del ambiente Fabiola Muñoz, es responsable de causar el caos en el sector forestal, ha permitido la afectación en la parte ambiental. No dice nada. Ahora también hay que decirle no a la Hidrovía en Loreto” sentenció Abanto.