Marcelo Odebrecht entregó documentos donde aparecerían pagos por obra en Iquitos

Marcelo Odebrecht entregó documentos donde aparecerían pagos por obra en Iquitos

*Mientras que en el ministerio público de Loreto aún no se conoce la ruta que viene tomando dicha investigación.

*Hoy en manos de nuevo fiscal titular Michael Aquino Espinoza.

Así se informó hace poco a través de varios medios de comunicación de circulación nacional. Y en realidad, toca a dos obras ejecutadas en Loreto, una en Alto Amazonas y la otra respecto al mejoramiento de la planta de agua potable en Iquitos, cuya entidad responsable fue Sedaloreto.

“Los documentos que Marcelo Odebrecht entregó recientemente a la justicia de Brasil siguen abonando a las investigaciones del Caso Lava Jato en nuestro país. En ese acervo documentario, figuran transferencias de dinero para ocho obras en el Perú –adjudicadas en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García–, por las cuales la constructora brasileña no había confesado aún que había hecho pagos ilícitos.

Sedaloreto, Odebrecht, dentro de poco habrá noticias.

Los documentos se encuentran en los rubros “extractos de cuentas Caixa libre Perú”, “lanzamientos de dinero diario” y “órdenes de pago a cuenta”, con los que Odebrecht pretende corroborar sus declaraciones sobre los sobornos que pagó su empresa en diversos países, incluido el Perú.

Se trata de los proyectos IIrsa Norte (carretera de Paita al puerto fluvial de Yurimaguas), Interceptor Norte (obra de saneamiento de Lima y Callao), Chimbote-agua potable y el proyecto Carhuaz (Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis). En los documentos también figuran transferencias de dinero para el proyecto Tren Eléctrico, la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la concesión del proyecto de irrigación Olmos y la obra de saneamiento Iquitos” puntualizaron.

Agregando que el penalista Mario Amoretti, indicó que dependerá del Ministerio Público decidir si incorpora estos documentos como nuevas pruebas o abre una nueva investigación. Si el ministerio público que lleva el caso Sedaloreto-Odebrecht en Iquitos, va a continuar viendo el asunto, lo más viable y que daría celeridad a dichas investigaciones; sería que conforme una fiscalía ad hoc a fin que los responsables puedan viajar a Brasil o Lima a recoger testimonios o mayores datos que profundicen en la delicada denuncia.