MARTES 20 DICIEMBRE: SIGUE JUICIO ORAL DEL ALCANTARILLADO

MARTES 20 DICIEMBRE: SIGUE JUICIO ORAL DEL ALCANTARILLADO

MARTES 20 DICIEMBRE: SIGUE JUICIO ORAL DEL ALCANTARILLADO

-Será a las 2 y 30 de la tarde. Huecos en días de lluvia XVI.

-Se escucharán alegatos finales y quizá hasta la defensa material de los imputados.

-¡ATENCIÓN LORETANOS! AD PORTAS DE LA SENTENCIA FINAL.

En el marco de las fiestas de fin de año el Juez José Chumbe Silva, decidirá sobre la sentencia que dará a los 08 acusados en la primera denuncia del alcantarillado. Yván Vásquez Valera, Roy Meza, Walter Anaya Calderón, Jorge Mantilla Rodríguez, Ricardo Rojas Vargas, Carlos García Otero, Katsuya Kamisato, Walter Ríos Babilonia.

Martes 20 de diciembre a las 2 y 30  p.m. continúa caso del alcantarillado. En su fase final. Ojo que estamos cerca a Navidad. 

De una u otra forma todos ellos fueron los artífices para que la mega estafa del alcantarillado se ejecutara en Iquitos con la presencia de la empresa china Water & Electric. Todos ellos tuvieron en sus manos la posibilidad de parar el proyecto y llevarlo de buena forma, libre de toda sospecha. Pero no lo hicieron. Muchos millones estaban de por medio.

Increíble cómo hasta la fecha no pueden tapar el hueco de la calle Tacna donde se accidentó y murió la joven universitaria.

En la última audiencia el abogado Jorge Hillpa, trató de hacer quedar mal el trabajo desarrollado por la jueza titular Melina Vargas, de quien expresó que había llevado un pésimo trabajo y que no entendía por qué había incluido a su patrocinado en el punto cuatro de la denuncia: respecto a que OPIPP había dado la Buena Pro.

Y es que en efecto lo hicieron. No utilizando esa figura que pertenece a la Ley de Contrataciones con el Estado, pero sí decidieron quien debía ganar por PRELACIÓN. O sea, ellos enviaron su informe al JICA (al men que dio el dinero para el alcantarillado por lo que Loreto está endeudado hasta el año 2023) colocando a la empresa Water & Electric en el número UNO, al resto en el segundo, tercero y cuarto lugar.

Es por eso que la jueza aceptó que se incluya al comité de licitación ( y a Walter Anaya) como responsables de haber entregado el proyecto a los chinos. Y Walter Anaya, era el director de OPIPP quien declaró en el diario La Región, de esa época, que en efecto la empresa china había presentado su mejor oferta. Sabiendo que se habían ido hasta el 38% más del precio base.

Chinos “suertudos” ya que antes de empezar la obra (julio 2010) Norman Lewis, decidió entregarles 100 millones más a la oferta presentada. Terminando en 800 millones de soles sin que la obra funcione –ni siquiera- al 10% del objetivo. Una tragedia completa.

ESTE MARTES 20 DICIEMBRE, a las 2 y 30 de la tarde continúa el juicio oral en el despacho del juez Chumbe Silva, quien debe resolver, no solo agarrado a las leyes, sino también con criterio audaz frente al daño descomunal que un grupete de individuos ávidos de poder y dinero; hicieron a esta región. Porque el daño inconmensurable ha sido a toda la región no lo olviden, hasta hoy les siguen descontando a las municipalidades del interior sin ser beneficiados, al IIAP, a la UNAP hasta el 2023.

Por algo la Procuraduría Anticorrupción del Estado, está pidiendo una reparación civil de seis mil millones de soles, que todos los imputados deberían pagar de manera solidaria. Y es que el daño no solo lo miden en cuanto al gasto generado en la obra, sino en cuanto a las muertes que han habido, los heridos, el riesgo latente en el que transitamos hoy en día, toda una población afectada sin el servicio, la contaminación que está a flor de piel en los ríos, etc. Un daño descomunal difícil de resarcir.

HUECOS EN DÍAS DE LLUVIA: XVI

Les dejamos una secuencia de ellos. Calle Morona, cada día más peligrosa y calle Tacna, donde increíblemente hasta la fecha, no tapan el hueco donde se accidentó y murió la joven universitaria.

Calle Morona cada día más peligrosa.
Huecos con agua, peligro latente.

Manejar en días de lluvia es doblemente mortal en Iquitos, nadie sabe el hondo del hueco. Si es superficial o profundo. Una debacle.

Terrible hueco donde se accidentó y murió joven universitaria. Hasta la fecha no se preocupan en sellarlo. Calle Tacna.

Hueco fatal donde se accidentó jovencita.

!QUE SE HAGA JUSTICIA!