“Más bien comunidad debió denunciar primero al empresario”

“Más bien comunidad debió denunciar primero al empresario”

*Respondió José Fachín, en torno a problema surgido en comunidad “Paicheplaya” de la cuenca del Tigre.

En un principio el asesor de la federación del Tigre, se mostró sorprendido al escuchar que el empresario Ricardo Ríos, lo estaría involucrando en actos nada transparentes concernientes al tratamiento dado a la madera sacada de la zona.

“En resumen lo que ocurre es que el señor Ricardo Ríos, ha sido quien ha puesto primero la denuncia ante la fiscalía de Nauta contra el presidente de la Federación del Tigre Fernando Chuje y seis personas más, cuando en realidad los comuneros de “Paicheplaya” han debido ser quienes lo denuncien a él primero.

El territorio es de la federación, de la comunidad, pero no se sabe cómo esa persona que tiene embarcaciones, tiene propiedades, pudo hacerse de un título en esa zona. En la comunidad no lo quieren, él llegó a la federación a pedir que lo apoyemos y nosotros le dijimos que no podíamos porque son los hermanos de esa comunidad quienes deciden.

José Fachín, señala que comuneros debieron denunciar primero al empresario.

Hace unas semanas él fue con su embarcación y el pueblo no quiso que ingrese y que saque madera de ahí, por lo que Ricardo Ríos ha interpuesto la demanda en la fiscalía de Nauta. Ahora me quiere involucrar en algo que no tengo nada que ver, sí tengo que ver en cuanto a que mis hermanos que viven lejos no pueden llegar a declarar ante la fiscalía por lo que la federación del Tigre, verá por ellos.

En estos momentos estamos viendo dos demandas, nos acompaña la organización de pueblos indígenas del Oriente que es fuerte y esperamos salir de esas demandas ilógicas, cuanto antes” declaró José Fachín.

JUEVES 24 IRÍA ENERGÍA Y MINAS A VER LOTE 192

Ayer se pudo conocer que la PCM habría cursado un documento a los principales dirigentes de federaciones indígenas responsables del cierre del aeródromo y los pozos petroleros asentados en la zona. Ahí se les estaría comunicando que el próximo jueves 24 de agosto, una comisión de alto nivel estaría llegando al lugar para dialogar sobre el pedido de consulta previa que solicitan antes que ingrese otra empresa a explotar el mayor Lote petrolero de Loreto, como es el 192.