Más de 45 operaciones a pacientes con cáncer embalsadas por pandemia

*Aparentemente porque todo el personal de la sala de cirugía ha pasado a atender casos covid.

*Centro de oncología del hospital regional los había programado. 

Así lo dio a conocer la Lic. Enf. Inés Castillo Grandez, coordinadora del área de enfermería del mencionado centro que nació sin presupuesto y que actualmente recibe un monto económico nimio. Insignificante. Se le consultó a la licenciada sobre la situación por la que atraviesan en esta segunda ola covid.

“No hemos cerrado las puertas a nadie. Aunque sí hemos bajado el aforo. Así como el número de las consultas médicas solo hasta 8 historias clínicas. A veces un poco más porque llegan pacientes delicados, críticos o de la ribera y hay que atenderlos. Hemos continuado con la quimioterapia, lo único que paramos fueron las cirugías mayores” mencionó.

¿Se están embalsando varias operaciones?

-En el centro se están haciendo solo cirugías de emergencia, pequeñas. Sí se están embalsando las operaciones a pacientes oncológicos. Puedo indicar que están bordeando las más de cuarenta y cinco operaciones programadas.


Centro de oncología del hospital regional de Loreto.

El hospital lo que ha hecho es sacar al personal de enfermería, de la sala quirúrgica igual para aparentemente ir a trabajar al módulo covid y pienso que no han debido hacer eso. Se debió continuar con las operaciones de oncología y quizá también de otras patologías.

¿Aunque en el caso de cáncer preocupa porque avanza?

-Así es, ojalá y se evalúe este punto tan importante para muchos pacientes. El doctor Mamani sigue trabajando con nosotros, igual la doctora Milagros Quiroz. Aunque ella siempre dice que vayamos consiguiendo a nuestro médico oncólogo porque cuando pase la pandemia ella se irá y ahí si nos vamos a quedar en una situación muy difícil.

Pero el gobierno regional les ofreció reforzar con recursos económicos y humanos ¿no ha cumplido?

-No hay ningún aporte económico de parte de ellos. Dicen que van a enviar y a enviar, pero hasta ahora nada.  Imagino que todas las energías están puestas ahora en los pacientes con covid.