MAYNAS HARÁ PUENTE EN MORONACOCHA CON MENOS PRESUPUESTO

Van cuatro (04) años y alcaldesa no saca un buen proceso de licitación

MAYNAS HARÁ PUENTE EN MORONACOCHA CON MENOS PRESUPUESTO

Además entregaron Buena Pro a empresario que hace Consorcio con él mismo.

Ahora último los empresarios más “nombraditos” en Loreto por ganar sendas Buena Pro para la construcción de obras millonarias, se han empezado a “sacar los ojos” entre sí. Tipo enfrentamientos continuos entre trabajadores de construcción civil.

Y es que se ha venido descubriendo una serie de irregularidades como por ejemplo: falsificación de firmas y huellas dactilares de profesionales que laborarían en los diversos proyectos, además de alquiler o préstamo de cartones para obtener más obras, así como consorciarse entre ellos mismos con tal que las obras no caigan. He incluso, participar en construcciones estando inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera.
Alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera.

Sin embargo, de todo lo escrito parecen no darse cuenta las autoridades regionales y municipales, pues los siguen favoreciendo en la entrega de obras. La alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, lleva cuatro (04) años en la gestión y hasta la fecha sus licitaciones son una náusea completa.

HARÁN PUENTE “AMADOR BARTENS” (MORONACOCHA)

Lógicamente una obra que espera el pueblo desde hace años debido a la putrefacción por la que tienen que caminar día a día, cruda realidad de la que parecen aprovecharse los funcionarios para conseguir presupuesto y ejecutar obras que al final resultan de pésima calidad. Pruebas existen muchas.  

El pasado seis (06) de setiembre 2016 el Comité de Selección de la municipalidad de Maynas adjudicó la Buena Pro del proceso de selección al “Consorcio Moronacocha” cuya oferta económica fue de 896 mil 290 soles sin IGV, lo que correspondía al 109% del límite superior del valor referencial del proceso.

Harán puente Amador Bartens a 814 mil 814 soles.
Harán puente Amador Bartens a 814 mil 814 soles.

Adjudicación que tuvo que ser anulada ¿saben por qué? Porque el grupo de incapaces designados en el Comité de Licitación (casi siempre son los mismos) había omitido el trámite de solicitar la Certificación presupuestal por el monto diferencial de su propuesta a la gerencia de planeamiento y organización para la asignación financiera adicional y la aprobación del titular de la entidad, antes de poder entregar la Buena Pro con lo cual transgredían las formas prescritas de la normatividad.

Por lo que el mismo comité que licitó el “Mejoramiento de puente peatonal en el AA.HH Amador Bartens (calle Los Libertadores/ Av. Del Ejército), sector Moronacocha/Iquitos; pidió declarar la nulidad del proceso de selección adjudiciación simplificada 002-2016, solicitud que fue aceptada por la alcaldesa de Maynas quien emitió la Resolución 384/2016 de la Municipalidad de Maynas.

Actualmente personas cruzan aguas negras sobre una tabla. De eso se aprovechan muchos para ganar miles de soles.
Actualmente personas cruzan aguas negras sobre una tabla. De eso se aprovechan muchos para ganar miles de soles.

¿A cuántos miles de soles el comité de licitación entregó la Buena Pro el 06 de setiembre? Según reporte de otorgamiento de Buena Pro al SE@ce, para dicha obra figuraba un valor referencial de 961 mil 480 soles. Se adjudicó al “Consorcio Moronacocha” a un monto de 896 mil 290 soles. El Consorcio aparece conformado por los componentes JVC Consultores y Ejecutores EIRL, junto a ASOCIADOS Contratistas y Servicios del Perú SAC.

puente-amador-bartens

UN MES DESPUÉS o sea, el 06 de octubre 2016,  el mismo Comité bajo el mismo valor referencial de 961 mil 480 soles, extendió la Buena Pro al mismo Consorcio Moronacocha a un valor adjudicado de 814 mil 814.25 soles. Es decir, primero entregaron la Buena Pro a 896 mil 290 soles y luego a 814 mil 814.25 soles, restando varios miles se tiene una baja de 81 mil 475.75 soles en comparación al primer monto adjudicado. En conclusión la Municipalidad de Maynas no trabaja de manera seria su presupuesto por lo que ocurren estas anomalías en las convocatorias y adjudicaciones de Buena Pro.

PERO ESO NO ES TODO, vayamos a ver quiénes conforman el Consorcio Moronacocha: JVC Consultores y Ejecutores, junto a Asociados Contratistas y Servicios del Perú Sac. –JVC (Ruc: 20567140220) inició sus actividades en el 2013, su domicilio fiscal está en Calle Alzamora 270 (costado del estadio Max Agustin). Su gerente es Vargas Cabanillas Juan Esmelín.

puente-2

Mientras que Asociados Contratistas y Servicios del Perú Sac (Ruc: 20600356764) inició sus actividades el 04 de mayo de 2015, su domicilio fiscal queda (¡oh coincidencia!) en Calle Alzamora 270-Iquitos (costado del estadio Max Agustin). ¿Quién es el gerente general? Alatrista Villafani Juan Gerardo. ¿Y el gerente? Pues nada más y nada menos que Vargas Cabanillas Juan Esmelín.

O sea, el mismísimo gerente también de la empresa JVC Consultores y Ejecutores, él se consorcia con él mismo. Y esas son las empresas que gustan a Rusbel Ferry y asociados, según el regidor Andrés Ferreyra, quien mencionó en entrevista televisiva que la municipalidad de Maynas corría a su libre albedrío debido a que Ferry siempre andaba en busca de entregar las obras al grupo que más le convenga.

MORADORES ESPERAN OBRA.

Ciudadanos cuidarán que puente sea bien hecho.
Ciudadanos cuidarán que puente sea bien hecho.

Los pobladores de la zona de Amador Bartens, se mostraron sorprendidos por el monto de la obra indicando que antes de irse el presidente Ollanta Humala, había dejado casi un millón de soles para la obra, lo que en efecto se puede ver en el valor referencial ofertado. Según plano mostrado el puente será tipo el puente “san francisco”, así que habrá que estar con los ojos ciudadanos bien abiertos para conocer cómo finalmente queda la obra.

plano-de-puente

 

 

Planos del Puente Amador Bartens.
Planos del Puente Amador Bartens.

ESO NO ES TODO.

Una foto del local del Consorcio Moronacocha en la Calle Alzamora 270, al costado del estadio Max Agustín, bastó para darnos cuenta de la informalidad de las empresas que contratan con la municipalidad de Maynas. Por lo menos en ésta se encontró una casa con apariencia de recién adquirida donde incluso están removiendo tierra para empezar a construir de seguro un edificio imponente, todo con la plata del pueblo a quienes les terminan dando obras de pésima calidad por el poco presupuesto que ejecutan, mientras que ellos se llevan utilidades y ganancias altas que les permite crecer comercialmente a la velocidad de un rayo.

Consorcio Moronacocha pertenece al mismo gerente empresario.
Consorcio Moronacocha pertenece a un  mismo gerente empresario. Calle Alzamora 270.

alzamora-270

O sea, adjudicación de obra le ha servido a empresarios para que antes que empiecen el PUENTE, inicien la construcción de sus oficinas. Así se hacen ricos en Iquitos.

Para la alcaldesa de Maynas y los empresarios mencionados, la pobreza de los pueblos es solo un pretexto para conseguir a cambio miles de dólares que los saquen de pobres y los conviertan en los nuevos ricos de Iquitos de la noche a la mañana. Esa es la neta verdad