MAYNAS NO DIO ADELANTO A EMPRESA QUE DEBE 419 MIL A LA SUNAT ¿Y CÓMO LO HACE?

MAYNAS NO DIO ADELANTO A EMPRESA QUE DEBE 419 MIL A LA SUNAT ¿Y CÓMO LO HACE?

Colocaron una reque-tefila de trabajos a ejecutar, cuando en realidad son pequeñeces por casi un millón de soles.

Hace unos días este medio periodístico publicó una nota respecto a la empresa R & A Ingenieros SAC, quien fue beneficiada directamente con la obra de rehabilitación de la Plaza 28 de Julio, la misma que debe a Sunat casi medio millón de soles. Hoy a través del Contrato 034-2016 firmado entre la empresa y la Municipalidad de Maynas, se ha podido ver que en la Cláusula Novena, señalan que la municipalidad no ha dado ni qué tipo de ADELANTO.

¿Cómo ha venido haciendo la empresa deudora de Sunat? ¿De dónde ha sacado el dinero para el avance de la obra en 28 de Julio, antes de su paralización? Entonces se tendría que pensar, que como la misma empresa ganó el mejoramiento de la Av. Grau por casi medio millón de soles, el dinero entregado como adelanto habría sido para los trabajos iniciales de la 28 de Julio.

p1290166

Histórica Plaza 28 de Julio/Iquitos/Perú.

Como se trataba de la histórica Plaza 28 de Julio, muy patriotas los de la Municipalidad de Maynas, convocaron para la rehabilitación de la plaza el último 27 de julio 2016, dando un plazo para concluir la obra de 60 días. Hoy ya se sabe la desgracia ocurrida, han tenido que paralizar los trabajos porque no contaban con licencia del ministerio de Cultura. Y quizá llegue Navidad y Año Nuevo con el mismo panorama.

p1290170

CASI UN MILLÓN DE SOLES POR TRABAJOS NIMIOS.

Pese a que la empresa deudora de Sunat R & A Ingenieros, no cuenta –se supone- con dinero fresco (de lo contrario pagaría su obligación) aceptó hacer trabajos en la 28 de Julio. Para hacer creer que harán muchos trabajos, no se les ocurrió a los de la municipalidad de Maynas hacer una lista inmensa y repetitiva de supuestos trabajos que dejarían al final una plaza maravillosa. Nada de eso, ni siquiera cambiarán de raíz la glorieta que está que se cae de vieja.

Losa de cemento de una pulgada se quebrará como una galleta.
Losa de cemento de dos pulgadas se quebrará como una galleta.

¿QUÉ HARÁN?

-Limpieza de sumideros y cunetas, limpieza de piletas y monumentos, acarreo y acopio manual de material excedente, eliminación de material con volquete de 8 a 10 m3.

-Picado de todo el piso el cual luego será resanado por una capa de mortero de 2” de Fc-175 kg/cm2.

-Obra de arte y drenaje: -Sembrado de adoquines, refacción de sardinel, cunetas, pisos, cemento pulido y pisos de losetas, curada de pisos.

p1280398

-Revoque y enlucido: -Comprende actividades en el tarrajeo de los sardineles, de las fisuras griticas y el cuidado de las mismas.

-Áreas verdes: -Conformación de talud en jardines con pico, lampa y carretilla. Rehabilitación con mano de obra no calificada y herramientas manuales, sembrado de plantones.

-Pintura: -Pintado de toda la plaza con pintura esmalte, también los monumentos, sardineles, palomario, bancas y postes de iluminación, estructuras metálicas con pintura anticorrosiva, utilizando brochas y rodillos.

Histórica Plaza 28 de Julio/Loreto.
Histórica Plaza 28 de Julio/Loreto.

-Luego viene desmontado del palomario y armado del palomario ¿pueden creer? Ni modo que lo van a dejar sin armar. Desmontaje de rejas y montaje de rejas, instalación de bancas de fierro, tachos de basura, rejillas de sumideros, colocación de losetas.

Casi un millón de soles para cambiar pisos de la famosa plaza.
Casi un millón de soles para cambiar pisos de la famosa plaza.

ESAS MINUCIAS POR CASI UN MILLÓN DE SOLES. ¿Y quién pues puede creer que una empresa que prácticamente estaría quebrada, firme contrato aceptando que no tendrá adelanto para iniciar la obra de la Plaza 28 de Julio? Nadie.

R&A también ganó mejoramiento de Av.Grau, a 400 mil soles. "Lechero". Plata de Grau serviría para 28 de Julio. Todo un carrusel. Y eso sin que hayan juegos mecánicos en la Plaza 28.
R&A también ganó mejoramiento de Av.Grau, a 400 mil soles. “Lechero”. Plata de Grau serviría para 28 de Julio. Todo un carrusel. Y eso sin que hayan juegos mecánicos en la Plaza 28.