“Maynas tiene una oportunidad importante para empezar a planificar la ciudad de manera consensuada”


“Maynas tiene una oportunidad importante para empezar a planificar la ciudad de manera consensuada”

*Expresó la decana del Colegio de Arquitectos Gabriela Vilsdósola, frente a declaraciones del asesor de obras de Maynas Arq. Daniel Suárez.

Agregando que de ninguna manera el ánimo es de entrar en conflicto sino el de coadyuvar todos los actores sociales a que Iquitos cuente con una nueva ciudad, de cara al Bicentenario.

“Como Colegio de Arquitectos nos hemos reunido con el asesor de obras de Maynas Daniel Suárez, él mismo nos explicó cuál era la idea de trabajar respecto a la peatonalización de la primera cuadra del Jr. Próspero y Putumayo, no es un invento nuestro.


Arq. Gabriela Vildósola Ampuero, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto. 

En el pronunciamiento del Colegio de Arquitectos lo que hacemos es recomendar que el proyecto tiene que enmarcarse dentro de un plan específico de la zona monumental. Debe haber una propuesta integral y si es que la van a plantear en buena hora, pero previamente deben darla a conocer antes de ser aprobada porque eso es lo que establece la ley” respondió.

Él ha mencionado que la propuesta está dentro del Plan de Desarrollo Urbano ¿eso está bien o el plan ya vence?

-El Plan de Desarrollo Urbano de Iquitos está vigente hasta el año 2021, sin embargo, de acuerdo al DS 022 que salió en el año 2016 ya la ciudad ha sido elevada a la categoría de Metrópoli, se debe hacer un plan de desarrollo metropolitano.

Como Colegio profesional hemos dado al alcalde de Maynas los términos de referencia para que sean la base con la que empiece a hacer la planificación de la ciudad. En el plan actual vigente se trabaja el Jr. Próspero como semi-peatonal, no peatonal. Debe ser trabajado de acuerdo al procedimiento establecido con ordenanza municipal que establece características. El proyecto propuesto debe aprobarse con una nueva ordenanza municipal y esa propuesta tiene que consensuarse con todos los actores de la ciudad.

La idea es generar respuestas a los problemas de la ciudad no imponer propuestas individuales, hay que conseguir establecer relaciones con los que viven, trabajan en el lugar, con las empresas, comerciantes que están en el lugar. Porque si vamos a imponer las cosas, la ciudad va a salir perdiendo y los ciudadanos no estarán satisfechos con las mismas.

Nosotros hemos visto el proyecto que el propio arquitecto Daniel Suárez, nos ha mostrado y en base a ello hemos emitido una opinión. Debe haber un sustento técnico, cosa que no evidenciamos ahí. Debe haber un plan específico para toda la zona monumental que no solo involucra el tema peatonal. Creemos que hoy en el inicio de gestión hay una oportunidad importante para que se empiece a planificar la ciudad.

Hay que ver los problemas alternos que existen, como las áreas verdes, paisajes, estacionamientos, avisajes, construcciones nuevas etc. Estamos a dos años del Bicentenario y tenemos que tener claro qué ciudad queremos para ese año.