“Mayor parte de querellas interpuestas a periodistas las hacen con el afán de intimidar o amordazar a la prensa”

“Mayor parte de querellas interpuestas a periodistas las hacen con el afán de intimidar o amordazar a la prensa”

*Expresó Abog. Jaime Meléndez, sobre el espinoso tema.

“Las querellas que interponen a los periodistas se dan en el afán de intimidar el trabajo de la prensa. La prensa realiza un control social de todos los hechos que son noticia y las autoridades no se escapan de eso. El interponer demandas criminales es una forma de intimidad y de amordazar a la prensa” explicó Meléndez Aspajo.

 ¿Aunque también tienen el derecho de hacerlo, pero cuando están debidamente fundamentadas?

-Toda demanda debe estar justificada, debidamente documentada para que en el momento preciso sean las pruebas que el juez evalúe y luego de la razón a quien la tiene. En el caso de las autoridades les es fácil ya que cuentan con abogados a sueldo, muy diferente a los periodistas que tienen que acudir a un abogado particular y eso les ocasiona gastos, costos, pérdida de tiempo. Esa es la gran desventaja.

Abog. Jaime Meléndez, habla sobre querellas interpuestas a periodistas.

Además, ¿el interés colectivo está por encima del interés particular verdad?

-Las autoridades son depositarias de la fe de un pueblo, representan a una población y esta población es quien los fiscaliza muchas veces a través de los medios de comunicación. Entonces el interés común está por encima del particular, incluso hasta por encima del honor que muchas veces reclaman.

A veces reclaman hasta por “quítame esta paja”, enseguida se sienten ofendidos y consideran que les han hecho un daño moral o agravio, sin acreditar esos daños a la hora de sustentar su demanda.