MAYPUCO: INVITAN A EMPRESAS A UN DIÁLOGO PARA EL DÍA SÁBADO

MAYPUCO: INVITAN A EMPRESAS A UN DIÁLOGO PARA EL DÍA SÁBADO

*Protesta continúa y aseguran que de no ser escuchados irían hasta las últimas consecuencias.

*Así lo informó en Iquitos el fiscal del Frente de Defensa de Maypuco Gilberto Tapullima.

Gilberto Husbel Tapullima, estuvo en Iquitos para comunicar las acciones que seguirán desarrollando en caso no sean escuchados por la empresa francesa Kanay que ha sido contratada por Petroperú a fin que haga una prolija remediación de la zona contaminada, ubicada por el río Marañón.

“Hace dos meses que estamos buscando un diálogo con la empresa y hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo. El pueblo está invitando para este sábado 15 de abril a los representantes de Kanay y Petroperú para dialogar en la losa deportiva de Maypuco, a fin que de ahí se tomen algunos acuerdos positivos para los pobladores.

Gilberto Tapullima, fiscal del Frente de Defensa de Maypuco.

De no asistir y no poder concretar ningún acuerdo, la población en asamblea tomará sus determinaciones para ir hasta las últimas consecuencias. Esto porque nuestro pueblo también ha sido afectado grandemente por la contaminación que se dio el pasado mes de noviembre del 2016, cuando el derrame petrolero se dio por los años y la corrosión de los tubos que se rompieron, aunque la empresa echa la culpa a los moradores de la zona.

Luego la empresa Kanay ha denunciado a un grupo de personas del Frente de Defensa, quienes según ellos habrían tomado la base con escopetas, con armas y utilizando a niños y eso es totalmente falso.  Aducen también que el pueblo de Maypuco se negó a participar en la consulta previa y eso es otro argumento falso. Por eso ahora hemos dejado toda la documentación en Iquitos, para que sepan que siempre hemos querido diálogo pero ellos no.

Lo que indicamos también es que el derrame ocurrió en noviembre 2016, la limpieza empezó en febrero de 2017 y el contrato de remediación acaba el 25 de abril, entonces creemos que esa empresa ya está por irse sin haber remediado casi nada. Lo que han utilizado es un sistema de hundimiento del petróleo que luego va a la ribera, pero no han acabado con lo afectado, esa es nuestra gran preocupación” declaró Tapullima.

De otro lado, también denunció el mal trabajo que está realizando un grupo de manejo de la comunidad de Nueva Esperanza, quien aprovechándose de una resolución ha hecho una tala de árboles excesiva que luego han sido convertidos en madera para venderlos a Pucallpa. Un tema que debe ser investigado a profundidad.

PRESIDENTE DEL FPL ELOY PIZANGO.

Se solidarizó con la población de Maypuco, haciendo un llamado a las empresas correspondientes para que asistan y dialoguen el sábado 15 de abril.

Prof. Eloy Pizango.

“Nos preocupa mucho lo que está pasando en Maypuco, no solo con el derrame petrolero y las empresas Kanay y Petroperú, que deben dialogar con los moradores quienes los están invitando para este sábado. También hacemos un llamado a la fiscalía para que de oficio intervenga e investigue todo lo que está pasando en ese lugar, así como el tema de la tala de árboles que es grave. Nosotros trataremos de dialogar con el presidente de la Junta de Fiscales, para manifestar nuestra preocupación respecto a los pobladores de Maypuco” concluyó.