MEF DESIGNÓ A PRESIDENTA EJECUTIVA DE OSCE

MEF DESIGNÓ A PRESIDENTA EJECUTIVA DE OSCE

A través de Resolución Suprema 035-2016.

El cargo lo venía ocupando de manera encargada la señora Milagritos Del Pilar Pastor Paredes, secretaria general del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE.

De conformidad a la Ley 29158 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos y la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado; resolvieron dejar sin efecto la encargatura otorgada a Milagritos Pastor, designando a la señora ANA TERESA REVILLA VERGARA, en el cargo de presidenta ejecutiva del organismo supervisor de las contrataciones del Estado-OSCE.

¿Quién es ella?

Una académica y trome en documentos, veremos qué tal le va en el campo de acción minado en que se ha convertido el OSCE donde existen muchos indicios de corrupción a gran escala. Un buen gesto de la nueva presidenta ejecutiva de OSCE, sería verificar a nivel nacional cuántas empresas suspendidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, han estado ganando millones de soles a través de Buenas Pro.

Además debería coordinar bien con el Poder Judicial para que éste no le saque la vuelta al OSCE como ha ocurrido con la empresa S.T.I en Loreto. Hace poco les narramos que dicha empresa estuvo como componente del Puente Ganso Azul, (febrero 2016) cuando ya estaba suspendida por OSCE por 18 meses desde febrero 2015 a agosto 2016 por un caso registrado en San Martín.

ESTE MEDIO PERIODÍSTICO ESTUVO EL 7 DE OCTUBRE CON EL DIRECTOR DE OSCE-IQUITOS.
ESTE MEDIO PERIODÍSTICO ESTUVO EL 7 DE OCTUBRE CON EL DIRECTOR DE OSCE-IQUITOS.

Los propietarios para sacarle la vuelta al OSCE presentaron una medida cautelar ante el Primer Juzgado Mixto de Yurimaguas, siendo que el 08 de julio 2016 ese juzgado a cargo de Fernando Querevalú, dictó Medida Cautelar Innovativa a favor de la S.T.I Contratistas Generales, representada por Miguel Pablo Méndez Domínguez. Disponiendo se suspenda el cumplimiento de la Resolución 396-2015 del Tribunal Constitucional del 19 de febrero 2015 que inhabilitaba temporalmente a la mencionada.

Aunque siendo así la S.T.I ya habría cometido delito porque estuvo en el Consorcio Ganzo Azul, cuando el Juzgado Mixto aún no había resuelto a su favor. Es decir, trabajó el puente cuando estaba absolutamente inhabilitado por el Tribunal de Contrataciones, el Juzgado recién se pronunció en julio 2016, cuando la obra aparentemente ya debía estar terminada.

Fiscalía Anticorrupción realizó visita inopinada a las oficinas del OSCE

Jefe de OSCE de Loreto Marco Antonio Pezo Reátegui, debe ser cambiado de inmediato. Habría sabido que empresas estaban inhabilitadas desde el 19 de setiembre 2016. No del 27 como mencionó.

Solo un ejemplo que ponemos a la flamante presidenta ejecutiva de OSCE para que inicie su gestión dando un giro de 380 grados, diferenciándose de la tremenda corrupción de alto voltaje que al parecer ha venido registrándose por muchos años en este Organismo Supervisor, que no supervisa nada en el país por lo que los constructores hacen lo que quieren con Constancias de Construcción bambas.

Ana Teresa, es abogada de la Pontificia Universidad Católica (1985), con Maestrías y exitosa en proyectos sobre Contrataciones del Estado y administración de justicia financiadas por USAID. Ex viceministra de Promoción del Empleo y de micro y pequeña empresa. Ha laborado en OSCE (junio 2012 a la fecha), es Vocal del Tribunal de Contrataciones. Hummmmm, o sea, ha estado cuando la amiguísima de Nadine Heredia, la señora Rocío Calderón, hacía y deshacía en el OSCE.

Entonces poco o nada se podrá esperar de ella, seguirá la huella dejada por los anteriores donde han pasado tropelías mayores que el “huracán charapa”, sin que se hayan conocido rectificaciones y denuncias puntuales. Su currículum es extenso.

Un gesto para con Loreto sería mostrar de inmediato la Resolución 2239, que sabemos existe con fecha 19 de setiembre de 2016, donde inhabilitan por tres (03) años a las empresas S.T.I y H & M, siendo que las mismas firmaron Buenas Pro millonarias el 26 de setiembre de 2016, cuando ya habían sido sancionadas por el TC.

Buenas Pro que quedarían nulas de plano si OSCE se digna a mirar a Loreto y publica la “famosa” resolución que deja paralizadas a las empresas mencionadas. Seguiremos esperando, aunque la Fiscalía Anticorrupción ya ha actuado de oficio y por algún lado la prensa tendrá posibilidad de enterarse. Tarde o temprano.