Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San José de Saramuro

Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San José de Saramuro

*Obra ubicada por el río Marañón, distrito de Urarinas – Loreto.

El servicio de control simultáneo de Contraloría regional, se realizó teniendo como objetivo establecer el estado en el que se encuentra la obra a cargo de la municipalidad distrital de Urarinas, cuyo monto contractual es ascendente a 13´725,164.00 soles.  

Esto con la finalidad de alertar oportunamente al titular de la entidad sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o el logro de sus objetivos y para que la entidad defina las acciones que correspondan para su tratamiento.

Resultados del servicio de control simultáneo, situaciones adversas: -No se evidencia la libre disponibilidad físico legal de los terrenos para la construcción del tanque elevado, los pozos tubulares 1, 3, 5 y la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), generando el riesgo de atrasos en la ejecución de dichos componentes.

Apu de Saramuro también debe denunciar estos hechos.

-El estudio de mecánica de suelos del expediente técnico no evidencia el efecto de la napa freática a considerar en el diseño de la cimentación del tanque elevado, con el riesgo de afectar la vida útil de la estructura. -Se evidencia napa freática alta a un metro de profundidad del nivel de terreno natural, ocasionado por lluvias intensas en contraste a lo señalado en el expediente técnico, generando riesgos en la operación de los pozos de absorción, y la contaminación del agua subterránea.

-No se evidencia la presencia de la supervisión de la obra, lo que genera el riesgo que no se controle la calidad de los trabajos durante la ejecución de la obra. El estudio hidrogeológico del expediente técnico no acredita el sustento de los radios de influencia entre pozos, generando el riesgo en la operatividad durante el funcionamiento de los mismos.

No se acredita en el expediente técnico, el estudio o ensayo del test de percolación que sustente que el terreno es apto para la infiltración, generando el riesgo de afectar la adecuada operación del sistema de disposición final.

-Las características y ubicación de los lotes de los beneficiarios, no son compatibles con la distancia mínima requerida para la ubicación de los pozos de absorción, generando el riesgo de contaminación y afectación de la salud pública.