MIERCOLES 7 NOV. SIGUE JUICIO ORAL: DEFENSA HISTRIÓNICA DEL CONSTRUCTOR JORGE ROLANDO CABRERA SALVATIERRA

DEFENSA HISTRIÓNICA DEL CONSTRUCTOR JORGE ROLANDO CABRERA SALVATIERRA
*Se defendió con “garras y dientes”. Por ratos hasta fue impertinente.
*Impecablemente vestido con una camisa moderna, aunque dejaba traslucir la sudoración copiosa en las axilas.
*Laudos arbitrales por lo general siempre juegan en contra del Estado.

Mañana miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 4 p.m. continuará caso del Mercado Modelo ante la Sala Penal Liquidadora. Hace unos días hizo su defensa el constructor Jorge Cabrera. Aquí espacios de la audiencia.

Camisa azul el constructor Jorge Cabrera.
En el caso Mercado Modelo cuya buena pro fue entregada en diciembre de 2006 al consorcio integrado principalmente por la empresa Construkselva, cuyo representante legal es Jorge Rolando Cabrera Salvatierra, también hubo un arbitraje pese a que ni siquiera se colocó un ladrillo en el terreno de la futura obra.

El constructor dice que justamente porque no le entregaron el terreno donde tenía que levantar la nueva infraestructura, es que se ejecutó la penalidad contra el gobierno regional. El constructor interpuso un arbitraje ya que la no entrega del terreno generó una millonaria penalidad de 2´400 mil soles y que posteriormente creció porque la gestión entrante de Yván Vásquez, tampoco mostró voluntad de solucionar el problema (levantar observaciones). “Pateó el tablero” dijo en el juicio Cabrera.

RECORDANDO QUÉ TESTIMONIÓ SOBRE ESA BUENA PRO EL YA FALLECIDO ING. AMÉRICO GREGORIO PUN LAY BENDEZÚ…

“El contrato con el consorcio Mercado Modelo fue suscrito sin que el informe de la sub gerencia de obras del gobierno regional se encuentre aprobado, documento necesario para su firma, con el cual se verificaba si todos los documentos presentados por el consorcio se encontraban en regla, siendo un acto IRREGULAR, contraviniéndose lo normado en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

El contrato NO contó con la visación de la parte técnica y jurídica del gobierno regional. El valor referencial lo aprueba el consejo regional y la licitación fue encargada a la OEI y que, para modificarse, se requería un nuevo acuerdo por parte de dicho consejo con la participación de la gerencia regional de infraestructura que aprueba el valor referencial de la obra debiéndose haber modificado la Resolución Gerencial Regional que aprueba las Bases y el Valor Referencial, según Resolución 119-de fecha 14 de noviembre de 2006.

Y acuerdo del consejo regional de fecha 10 de noviembre de 2006, ocasionando con ello un perjuicio económico de más de dos millones de soles a la entidad. La cláusula quinta del convenio entre el gobierno regional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), refirió que la licitación superior a dos millones de soles debía ser licitación internacional, que por debajo de ese monto correspondía ser pública local. Que, además, la deshabilitación de la viabilidad de la obra Mercado

Modelo tres de octubre, impedía el pago del 10% por adelanto de obra.
Por lo que se debió suspender todo el trámite e incluso la firma del contrato hasta que la municipalidad de Maynas subsane las observaciones del proyecto de inversión hechas por el MEF y que, al ser por un tiempo no determinado, suponía la resolución del contrato por causas de fuerza mayor” testimonió ante el ministerio público el ya fallecido y recordado Ing. Américo Pun Lay.

SE DEFENDIÓ…

Ante el ministerio público y los integrantes de la sala penal liquidadora, presidida por el Mag. Carlos Amoretti; Cabrera Salvatirra, empezó contestando que su empresa se acogió a todas las normas y lo establecido en las bases, siendo la favorecida con la Buena Pro para ejecutar la obra del mercado modelo. Y que nunca se había reunido para coordinar con ex funcionarios o ex consejeros del gobierno regional para ello.

Que el mismo 27 de diciembre de 2006, a cuatro días que acabe la gestión de Rivadeneyra, luego de firmar el contrato en horas de la mañana (asegurando que recién se enteró que ese proyecto había sido deshabilitado por el MEF en enero 2007), solicitó el adelanto del 10% para la obra. Haciendo el pedido dos el 29 de diciembre de 2006. Adujo que se hizo con inmediatez por ser días festivos en donde todos quieren disfrutar de un tiempo mayor con sus familias.

En realidad, una cosa es con inmediatez y otro dar celeridad meteórica a la firma del contrato, solicitud y pago para la obra. En una de las preguntas del fiscal Gustavo Alvarado, Cabrera le respondió tuteándolo, a lo que el fiscal le llamó la atención e indicando que no le había dado confianza. Cabrera, tuvo que pedir disculpas.

En resumen, Cabrera expresó que el cobró el dinero a través de OEI el 4 de enero 2007, que hasta el 27 de enero el gobierno regional no cumplió con la parte que le tocaba por lo que se hizo acreedor de una penalidad de 2´400 mil soles. (Impresionante, ganan penalidades millonarias porque así estaba estipulado en un acápite del contrato, sin colocar ni un solo ladrillo en el terreno, justamente porque dice que no le hacían entrega del mismo).

Que cuando ingresó Yván Vásquez, quisieron hacer “borrón y cuenta nueva” de esa penalidad millonaria, pero que al final Yván Vásquez, “pateó el tablero”. “Ustedes levantan las observaciones y me olvido de la penalidad porque a mí lo que me interesa es hacer la obra” dijo el constructor. No lo hicieron y salió ganando millones (más de tres millones de soles) que colocó en un fideicomiso. Asegura que recién movió ese dinero, cuando el laudo arbitral salió a su favor.

Y AHORA SERÍAN CASI SOCIOS…

Yván, no aceptó lo que pedía para el mercado modelo, y fíjense que después el constructor sacó algunas obras importantes en la gestión de Vásquez, que duró años. Y ahora, las vueltas que da la vida, Cabrera Salvatierra, sería el “hombre fuerte” detrás del CANAL 27 AMAZON CHANEL, canal investigado en el marco de lavado de activos contra Vásquez Valera y su esposa. Canal llamado ahora CANAL 27 OMAGUA. ¿Eso es conversión de un bien que está siendo investigado o no?
Veremos finalmente cómo decidirá la sala penal liquidadora respecto al caso más investigado de Loreto. ¿Les alcanzará el tiempo o se quebrará en el camino? Yendo al año 2019. Se entiende que el caso del Mercado Modelo.