“Minaya es un inepto, por eso hace años fue botado por el congreso”

“Minaya es un inepto, por eso hace años fue botado por el congreso”

*Expresó el ex director de salud Segundo Pinillos, destacando que lo que ahora recién propone Minaya, él lo presentó en marzo, lo que está plasmado en un acta. Le respondió frente a lo que habló Minaya en una radio capitalina, diciendo que los contratos hechos en la época de Pinillos, fueron una irresponsabilidad.

“Del presupuesto restringido del gobierno regional que es de 48 millones, se pidió 22 millones”

*Para solucionar pagos para personal contratado que era urgente para sacar al sector salud de la crisis.

*Lo que quedó plasmado en un acta del mes de marzo 2019.

Declaró el ex director regional de salud Segundo Pinillos, quien fue mencionado ayer en la entrevista que le hicieran a nivel nacional al actual director de salud Percy Minaya.

“Minaya no sabe en el problema que se ha metido, no sabe cómo salir. Con lo que dice reconoce la buena gestión que hicimos. Acá tenemos una necesidad de 2,827 trabajadores para toda Diresa e integral. En aquella oportunidad se contrató a trabajadores para cubrir exclusivamente las necesidades que salud tenía, para atender a la población en zonas de periferia.

Por eso con el gerente general Jorge Miranda, vimos que teníamos un presupuesto de partida restringida, por lo que elaboramos un acta en donde se indicaba la necesidad urgente de 22 millones de soles para cubrir todas las necesidades de personal y beneficios sociales.

Con la anuencia y asesoría del entonces viceministro de salud, Neptalí Santillán, se acordó hacer una modificatoria al presupuesto de los programas, algunos inoficiosos, para que sea destinado a gastos genéricos de zonas críticas como dengue, malaria, muerte materna.

Todo quedó encargado para que se hicieran las modificatorias presupuestales. El gerente general y el presupuestario, así como jefe de pliego, deberían haber hecho las gestiones en el MEF para que sean transferidas las partidas para solucionar el problema de CAS y Locadores. El acta está escrita y tiene fecha 15 de marzo, se dio plazo para que se hagan las gestiones, pero no se ha hecho nada.

Lamentablemente hoy tenemos a un inepto como director regional de salud, que le echa la culpa al resto, él cree que la solución es hacer estudios, conversaciones, diálogos, todo eso. No. Acá la solución es actuar directamente en cuestiones presupuestarias para que de ese presupuesto restringido que tiene el gobierno regional que es de 48 millones de soles, sean transferidos 22 para resolver el problema.


Dr. Segundo Pinillos, ex director regional de salud.

Ha botado gente lo que ha generado un problema mayúsculo, por eso se ha incrementado la muerte materna, 13 familias se han enlutado por Leptospira. Todo producto de la brutal botada indiscriminada de gente profesional y técnica en salud, eso es falta de gestión y capacidad. Sí esos trabajadores fueron contratados para cubrir las áreas críticas, toda la solución está en el presupuesto lo que ya está plasmado en el acta de marzo.

Todo lo que él habla es querer echar la culpa a una persona, sin embargo, nosotros tuvimos un buen asesoramiento como el viceministro y a todo un equipo de Lima, así como al ex gerente Jorge Miranda, que fue sacado del cargo. Nunca andamos con otro tipo de asesores mal vistos.  

Es falso todo lo que habla Minaya, lo que debe haber hecho en estos meses es gestionar para de esa manera el presupuesto del presupuesto restringido, sea transferido a la dirección de salud, y así terminar con los problemas. Minaya con todo esto está demostrando que es un inepto para dirigir el sector salud. Él ha sido cuestionado y botado por el congreso de la república cuando era viceministro de salud” concluyó Pinillos.