Ministerio público inauguró salas para acoger a víctimas de trata de personas y violencia familiar

Ministerio público inauguró salas para acoger a víctimas de trata de personas y violencia familiar

*Importante acontecimiento contó con la presencia de la fiscal superior especializada en delito de trata de personas y coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a víctimas y testigos del ministerio público.

La Dra. Rosario López Wong, se mostró más que complacida por el acto inaugural de las salas que permitirá a personas violentadas, albergarse ahí mientras dure la investigación donde contarán con la seguridad del caso hasta que se concluya el proceso indagatorio.

“Es una fecha especial porque se ha inaugurado la primera sala de acogida diferencial en el Perú. Sirve para acoger a las víctimas de trata de personas, violencia familiar o explotación sexual. Diferencial porque acá todo está ambientado para acoger a las víctimas mujeres, hijos pequeños. Acá tendrán calidez y calidad como se merecen mientras duren las indagaciones.

Hay víctimas de trata o violencia que necesitan apoyo y atención inmediata. Las que son rescatadas por la policía y la fiscalía durante el desarrollo de las diligencias necesitan estar en un espacio físico apropiado. Y ahí está la valía de estos ambientes recién inaugurados.

Ministerio público inauguró ambientes especiales para las víctimas de trata de personas y violencia familiar. Ambientes son adecuados y sobre todo brindan seguridad a las víctimas que lleguen hasta ahí.

El Ministerio Público ha tenido esta iniciativa gracias al liderazgo del presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán. Hoy ya contamos con esta primera sala de atención preferencial para las víctimas que son rescatadas o víctimas que denuncian maltrato. Acá recibirán el apoyo de un equipo multidisciplinario.

En este tipo de ambientes la fiscalía tiene un matiz especial referido a que es importante sostener las investigaciones. La víctima a veces se muestra renuente a declarar o no quiere, manifestando sus temores en cuanto a dónde va a estar, quién atenderá a sus niños etc. Además de las represalias a las que puedan estar sujetas. Dentro del ministerio público estarán totalmente protegidas.

Además de la iniciativa de la fiscalía de Loreto, contamos con el apoyo de una de las ONG más reconocidas a nivel mundial en lo que respecta al rescate de víctimas de abuso sexual y trata de personas (operación subterránea). Ella se encarga de brindar apoyo a muchas naciones, pero tiene predilección en Perú, Iquitos, Pucallpa. Nos brindan recursos humanos, materiales y logística para que los fiscales y policías hagan operaciones de rescate y a través del apoyo se pueda atender a las víctimas para la reintegración social de las víctimas” habló la doctora Rosario López.

A su vez el presidente de la junta de fiscales Dr. Niño de Guzmán, también resaltó la loable acción de la ONG al impulsar ese tipo de proyectos que sobre todo brindan seguridad a las víctimas. “Acá las víctimas sentirán seguridad, que están protegidas y que no recibirán más la agresión de personas que vulneraron sus derechos” mencionó Niño de Guzmán.

Jéssica Mass y Brett Bunker, representantes de la ONG, también estuvieron presentes en el acto inaugural. “También hemos brindado apoyo en Lima y Pucallpa a fin que la trata de personas disminuya. Apoyamos para que las víctimas tengan lo necesario para la vida que les espera luego de haber sido rescatadas” mencionó Mass.