Ministerio público solicitó sobreseimiento de caso mejoramiento de Av. Mariscal Cáceres

Ministerio público solicitó sobreseimiento de caso mejoramiento de Av. Mariscal Cáceres

*Jueza tuvo que declarar fundado el pedido de la fiscalía anticorrupción.

*Se notificará ante OCI del ministerio público conducta de la fiscal Akira Rodríguez Guzmán.

*Por no haber hecho los requerimientos necesarios para desarrollarse una prolija investigación.

Ayer a las nueve de la mañana se vio el caso de la obra: “Mejoramiento y ampliación de la Av. Mariscal Cáceres”, que impulsó la municipalidad de Maynas en el año 2008 a un monto cercano a los 9 millones de soles, en la que supuestamente, según Romel Seijas, ex gerente de obras de esa época, a través del informe 030 habría encontrado presuntas irregularidades que comprometían al ex alcalde Salomón Díaz, Rafael Saavedra, Gustavo Vásquez Vásquez, Christian Pinasco, Alfonso Quispe Salazar, Jorge Rolando Cabrera Salvatierra, Jorge Hualberto Bautista, Agustín Montenegro, Federico Sánchez Vargas.

Por lo que en el año 2012 Romel Seijas, presentó una denuncia penal ante la fiscalía anticorrupción de Loreto. Estuvo en las manos del fiscal David Lavy y finalmente con la fiscal Akira Rodríguez Guzmán, quien será quejada ante el Órgano de Control de su Institución, ya que en la etapa de investigación preparatoria no requirió a la municipalidad de Maynas el expediente técnico y otros aspectos que habrían podido ayudar en las investigaciones.

 

Jueza de Investigación Preparatoria Dra. Melina Vargas Ascue, ante la falta de elementos de convicción, declaró procedente el pedido de sobreseimiento del caso. Abogados defensores quedaron satisfechos con fallo judicial.

Frente a ello y a una pericia en que Edwin Cabanillas, determinaba que no hubo una sobrevaloración cercana a los 500 mil soles y que más bien el consorcio “Cáceres”, no había cobrado un adicional (sic), a la jueza Melina Vargas, no le quedó otra posibilidad que declarar fundado el pedido de sobreseimiento hecho por la fiscalía anticorrupción.

En resumen, se conoció que la fiscalía no había requerido y obtenido mínimamente el expediente técnico para profundizar en las investigaciones. Tampoco requirió a la municipalidad los comprobantes de pago de la obra, por lo que OCI la investigará ante la falta de pedido de esos requerimientos básicos.

En ese aspecto si bien se conoció que el caso ha sobreseído, en otro terreno, se abre la posibilidad que la Procuraduría Anticorrupción ante la evidencia que la fiscal no recaudó los elementos mínimos para poder efectuar una investigación referente a hechos investigados podría requerirlos y así obtener nuevos elementos de convicción a efectos que se abra una nueva investigación de conformidad al nuevo código procesal penal.

Ya que, según los conocedores de leyes, el caso no se ha sobreseído (archivado) por atipicidad sino por insuficiencia probatoria ya que no requirieron todos los elementos probatorios.