Ministro de Defensa inspeccionó bases militares en frontera con Colombia

Ministro de Defensa inspeccionó bases militares en frontera con Colombia

*Estuvo en un céntrico hotel de Iquitos, aunque no declaró a la prensa local.

Según el reporte de la Agencia Andina, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, llegó a Iquitos para inspeccionar las instalaciones militares desplegadas a lo largo de la frontera con Colombia, y constatar el apoyo social que desarrollan las Fuerzas Armadas en beneficio de la población que vive en la zona fronteriza.

El funcionario tuvo previsto visitar la localidad de San Antonio del Estrecho, donde se encuentra una estación naval y un puesto de capitanía de guardacostas, así como un puesto de comando correspondiente a un batallón de selva del Ejército del Perú.

Ministro de Defensa estuvo en un céntrico hotel de Iquitos, pero no quiso declarar a la prensa local.

“Hemos venido para tomar conocimiento de la realidad de la zona fronteriza en esta región. Tenemos amplia información de la situación en la región fronteriza con Colombia, la cual nos permitirá tener un diagnóstico actualizado de la problemática en esta parte del país”, afirmó Huerta, a los periodistas que lo acompañaban.

El titular de Defensa se reunió a su llegada con representantes de las instituciones armadas en esa guarnición.

Participaron del encuentro el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Luis Paredes; y los comandantes generales del Ejército, César Astudillo; de la Marina de Guerra Gonzalo Ríos, y el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Carlos Portocarrero. En la estación naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga”, José Huerta, sostuvo una reunión con el Comando Operacional de la Amazonia (COAM), y los mandos responsables de los componentes terrestre, aéreo y naval.

Durante la reunión, se brindó información detallada sobre la capacidad operativa y el trabajo realizado en el marco del sistema de vigilancia de fronteras. Asimismo, informaron sobre los avances de los programas implementados para realizar apoyo social al desarrollo de las poblaciones fronterizas. La Marina destacó que se viene efectuando la primera campaña PIAS 2018 (Plataformas Itinerantes de Acción Social), mientras que la FAP informó sobre el inicio del programa de PIAS aéreas, ambos en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Por su parte el Ejército resaltó el desarrollo de acciones cívicas y las actividades de apoyo a la gestión de riesgos de desastres.De esta manera, el ministro de Defensa iniciará una serie de visitas de inspección a las diferentes zonas de la extensa frontera del país, a fin de evaluar la situación de las bases militares, pero también de las acciones sociales en apoyo a las poblaciones más alejadas del país.

NO QUISO DECLARAR A LA PRENSA DE LORETO.

El flamante ministro de Defensa no quiso declarar a la prensa, pese a que un oficial del ejército le comunicó de su presencia en el patio de un céntrico hotel. De inmediato se volteó y salió apresuradamente custodiado por varios miembros del ejército que impidieron hacer las interrogantes correspondientes.

Al conocer de la presencia periodística, de inmediato se volteó y salió custodiado por varios miembros de las fuerzas armadas.

Y es que justamente en estos días a nivel nacional el ministro en mención viene siendo cuestionado debido a que en marzo del año 1999 firmó, como alto mando del Ejército, el Acta de Sujeción (documento impulsado por Montesinos con el que buscaba asegurar la impunidad para él y Alberto Fujimori) en respaldo al autogolpe del 5 de abril y en la cual se rechazaba las acusaciones de violaciones contra los derechos humanos.

 

Dentro del acta, se incluyó una defensa irrestricta a la Ley de Amnistía promulgada por Fujimori con la finalidad de excarcelar a los oficiales del Grupo Colina que perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Además del video que también viene circulando a nivel nacional, donde el entonces oficial EP Huerta Torres, compartió con otros oficiales de la F.F.A.A un almuerzo por el cumpleaños de Montesinos.