Modifican Normas Técnicas de Salud para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH en Pueblos Indígenas

Modifican Normas Técnicas de Salud para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH en Pueblos Indígenas

*¿Indolencia e ineptitudes para combatir el mal se puede superar a través de normas?

Esa es la pregunta que aún no tiene respuesta puesto que en Loreto el contagio ha avanzado de manera notable. Si bien es cierto se vienen haciendo los esfuerzos necesarios, también es importante que el gobierno siga entregando mayor presupuesto para que se puedan mover las herramientas que lleven a una mayor concientización y prevención del terrible mal. Mucho más en las comunidades indígenas.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, no es fácil de erradicar, más en los Pueblos Indígenas Amazónicos. Por ello la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública propuso la modificatoria de la NTS N° 129-MINSA/2016/DGIESP “Norma Técnica de Salud para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Pueblos Indígenas Amazónicos”, aprobado por Resolución Ministerial N° 1012-2016/MINSA.

Por lo que la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud ha emitido la opinión legal correspondiente: Artículo 1.- Aprobar la modificatoria del sub numeral 6.4.3 del numeral 6.4 del ítem VI. DISPOSICIONES ESPECIFICAS de la NTS N° 129-MINSA/2016/DGIESP “Norma Técnica de Salud para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Pueblos Indígenas Amazónicos”, aprobado por Resolución Ministerial N° 1012-2016/MINSA. Lo que fue firmado por la ministra de salud Patricia García Funegra.

A la par, también modificaron la Norma Técnica de Salud de Atención Integral de la Población Trans Femenina para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA, a través de la Resolución Ministerial n° 715-2017/MinsA Lima. Esto con la finalidad de contribuir a la disminución de la transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); así como contribuir a la reducción de las complicaciones y muertes relacionadas al Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA) en la población trans femenina, con enfoque de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

Ojalá y que dichas normas no solo sean letras publicadas, sino que realmente se vea el presupuesto necesario para que se logren los objetivos planteados en las comunidades indígenas que tanto lo necesitan.