“Monitoreo ambiental indígena independiente” ganó premio “Conectarse para crecer”

“Monitoreo ambiental indígena independiente” ganó premio “Conectarse para crecer”

*Convocado por la empresa Telefónica.

*Realizó la premiación de la VIII Edición del Premio ConectaRSE para Crecer y reconoció a tres iniciativas con impacto en la región Loreto.

* En la subcategoría Educación, premió la iniciativa liderada por David Chino, que busca controlar los problemas de contaminación en zonas rurales.

En la subcategoría de Estado Nacional, reconoció al Programa Nacional de Conservación de Bosques, liderado por Daniel Castillo y en la subcategoría de Estado Local – Regional, ganó el premio la Oficina de Telemedicina de la Marina, liderada por Sussy Alvis. A la fecha, “ConectaRSE para Crecer” ha premiado a 66 proyectos con más de S/ 540,000 en productos y servicios para potenciar su impacto.

El proyecto “Monitoreo Ambiental Indígena Independiente”, realizado por las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKA ganó el premio ConectaRSE para Crecer 2018, en la sub categoría Educación, de la categoría Emprendimiento Rural, organizado por Telefónica. Así mismo, en la categoría Estado se premió a el Programa Nacional de Geobosques de la subcategoría Nacional y, en la subcategoría Local – Regional, el proyecto de la Oficina de Telemedicina de la Marina de Guerra del Perú.

 

Empresa continúa ratificando su compromiso como aliado en la construcción de una sociedad inclusiva y tecnológica.

“Generar un espacio de constante aprendizaje e intercambio de conocimientos a los emprendedores rurales, permite reafirmar nuestro compromiso por promover la transformación digital en cada rincón del país. Este premio ha ido evolucionando en los últimos años para convertirse en un programa integral dedicado a repotenciar las iniciativas que influyan de manera positiva en las comunidades a través del uso de las TIC”, señaló Álvaro Valdez, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica.

Asimismo, David Chino Dahua, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza FEDIQUEP señaló que: “gracias a este proyecto las comunidades indígenas monitorean a través de smartphones, drones y laptops su territorio, identificando los problemas de contaminación que la actividad petrolera genera” acotó.

Ganadores de la Categoría Estado

En la subcategoría Nacional, Telefónica| Movistar premió al “Programa Nacional de Geobosques”, que tiene como objetivo brindar información constante de lo que ocurre en los bosques a través de un sistema de alerta temprana.

“Este premio nos alienta a seguir avanzando en las políticas de Estado para la conservación de bosques y acercarlas para el beneficio de las poblaciones más alejadas; sobre todo de aquellas comunidades nativas que vigilan sus bosques con sus Geobosques”, indicó Daniel Castillo, coordinador responsable del Área de Asistencia Técnica del Programa Bosques del MINAM, tras recibir el premio.

Por otro lado, en la subcategoría Local – Regional, la “Oficina de Telemedicina de la Marina de Guerra del Perú”, fue la ganadora. Este proyecto busca que los doctores a bordo de las embarcaciones de los programas itinerantes de apoyo social (PIAS), ubicada en las riveras de los ríos Napo y Putumayo en Iquitos puedan conseguir información valiosa y en tiempo real de especialistas del Centro Médico Naval y establecer una conclusión con respecto al diagnóstico, tratamiento y/o evacuación de pacientes.

“Fomentar la inclusión entre las poblaciones más alejadas del país a los servicios de salud ha sido uno de los objetivos principales para desarrollar este proyecto, el brindar apoyo a los médicos generales que van a bordo de las PIAS y disminuir la brecha de oferta y demanda a través de la teleconsulta”, mencionó Sussy Alvis, jefa de Telemedicina de la Dirección de Salud de la MARINA DE GUERRA.