Monseñor viajará a Madre de Dios con 50 indígenas quienes se reunirán con el Papa

Monseñor viajará a Madre de Dios con 50 indígenas quienes se reunirán con el Papa

*Se vienen haciendo todas las coordinaciones necesarias.

Así lo dio a conocer el Obispo de Loreto Miguel Olaortua Laspra, quien también viene compartiendo su tiempo con la programación a desarrollarse en el marco del mes morado y del Señor de los Milagros. Habló sobre la estadía del Papa en Perú.

“Los 50 Obispos del Perú estuvimos en el mes de mayo con el Papa en Roma. Ahí se le pidió que venga a Perú en el año 2018 pero no pensábamos que iba a responder tan rápido. Ya es conocido que él pisará tierra peruana el 18 de enero del 2018, después de visitar Chile.

Todos los Obispos estaremos en las tres ciudades que visitará el Papa. En Puerto Maldonado-Madre de Dios, Lima y Trujillo. Se ha acordado en la Conferencia Episcopal que todos debemos estar desde que llega el Papa hasta su retorno. En Puerto Maldonado, está el concepto de una visita a la selva donde estaremos presentes los 8 Vicariatos del Perú. Por nuestra parte como Obispo de la selva llevaremos de Iquitos unos 50 comuneros indígenas.

Monseñor de Loreto Miguel Olaortúa Laspra, viajará a Madre de Dios con 50 comuneros indígenas para reunirse con el Papa. 

En Puerto Maldonado, habrá un acto central del Papa que será con cientos de indígenas. En Lima será con las familias y en Trujillo con los Sacerdotes. Nosotros mantenemos mucha relación con la comunidad de Cuninico, siempre se les ha ayudado en torno a Derechos Humanos, Defensoría, entre otros.

Nos gustaría ir con gente auténtica de la selva, que el encuentro sea con las familias que realmente sufren el drama de la selva” dijo el monseñor en alusión a comuneros que por más de cuatro décadas vienen siendo contaminados en el marco de la explotación petrolera.

Obispo, de otro lado, ¿a quién corresponde mejorar La zona donde está la denominada Cruz del Papa que fue colocada en el aeropuerto en homenaje al Papa Juan Pablo II, pero que ahora está como tapada por las palmeras?

-El Vicariato la arregló hace años porque la Cruz primigenia estaba en mal estado, se hizo una reparación total porque incluso la antigua conservaba hasta un nido de avispas. El Vicariato restauró todo.

En cuanto al cuidado de las plantas, la poda para una mayor visibilidad de la Cruz, nos dijeron que correspondía a la municipalidad de San Juan. Cuando fuimos allá, nos dijeron que correspondía al Aeropuerto. Entonces lo que yo puedo hacer ahora es un llamado a quien corresponda para que hagan un mantenimiento a la zona con el fin de hacer ese espacio un espacio donde se comunique a los visitantes que acá estuvo el Papa Juan Pablo y qué en homenaje a él y su visita, se levantó esa Cruz que ahora no se divisa claramente.