MTC culminará estudio de perfil para el mejoramiento del aeródromo de Caballococha en febrero

*En el segundo semestre se iniciará la elaboración del expediente técnico de esta obra que beneficiará directamente a 3900 personas en Loreto.

El aeródromo de Caballococha, ubicado en la región Loreto, podrá recibir muy pronto aeronaves de mayor capacidad, conectar con otras ciudades de la Amazonía y tener una rehabilitada pista de aterrizaje, una torre de control y un nuevo terminal de pasajeros con mayor capacidad.

Todas estas mejoras están contempladas en el estudio de preinversión a nivel de perfil del aeródromo de Caballococha, el cual es elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y concluirá el próximo mes de febrero.

El estudio se inició en febrero de 2020, pero tuvo que suspenderse debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19. La elaboración del mismo se reanudó en julio de 2020 y se proyecta que esté concluido el próximo mes.

Luego de ello, se iniciará la selección para la contratación del servicio de elaboración del expediente técnico. Este procedimiento comenzará en marzo de 2021. Para el segundo semestre del presente año se proyecta empezar con la elaboración del expediente técnico de la obra.


Mediante estos vuelos también se transportan alimentos de primera necesidad, medicinas, remesas y otros productos que no se ofertan en la zona.

Más de 3900 personas se beneficiarán directamente con las obras en el aeródromo de Caballococha, ubicado en el distrito Ramón Castilla de la provincia Mariscal Ramón Castilla.

Sin embargo, la cantidad de personas que se beneficiarán indirectamente será mayor, pues las mejoras que se realizarán en la instalación facilitarán su conexión con otras ciudades de Loreto, así como con diferentes regiones de la Amazonía.

De esa manera, más ciudadanos podrán llegar a Caballococha por vía aérea, mientras que los residentes del lugar tendrán mayores facilidades para viajar a otros destinos.

Pasajes subsidiados

Como parte de sus acciones para integrar a las localidades rurales con las capitales de regiones de la Amazonía, el MTC subsidia pasajes aéreos. Así, los ciudadanos pueden acceder a boletos hasta 60% más económicos que los ofrecidos por el mercado comercial.

Desde el inicio de este programa hasta el 30 de noviembre de 2020, el MTC ha subvencionado 150 mil pasajes para conectar a residentes de hasta 12 localidades con las ciudades de Tarapoto, Ucayali e Iquitos.

Caballococha es una de las tres localidades de Loreto que se conectan con el aeropuerto de Iquitos mediante vuelos subsidiados. 10 mil personas han accedido a estos pasajes rebajados en la ruta Caballococha-Iquitos en el periodo mencionado.