Muere madre con VIH en hospital regional de Loreto

Muere madre con VIH en hospital regional de Loreto

Muere madre con VIH en hospital regional de Loreto

*El primer contacto que tuvo habría sido desde el 23 de abril.

*Terminó en parto vaginal domiciliario el pasado 10 de mayo.

*Murió el último 3 de junio 2019.

*Jefe encargado de Infectología habla del caso.

Una muerte más. La señora con VIH y tuberculosis tenía 30 años y falleció el último 3 de junio. Siendo una paciente extremadamente vulnerable, dio a luz en su casa (10 de mayo). Pese a que antes había sido referida por el puesto de salud de Masusa con 26 semanas de gestación.

Según información confidencial, la señora nunca habría iniciado el tratamiento de Targa, pese a que su registro ya daba cuenta que había adquirido la enfermedad desde hacía 5 años.

Se habla que abandonó el tratamiento (2010), pero que el 23 de abril tuvo nuevo contacto con el sector salud. ¿Por qué no se le tomó con sumo cuidado su atención? Es algo que trata de explicar el jefe encargado de Infectología del Hospital Regional, Juan Carlos Celis. Que, a su vez, tiene como obstetra a Christina Hidalgo. ¿Por qué no se le hizo un seguimiento extremo desde que se enteraron? De lo contrario habrían evitado que la señora tenga un parto domiciliario.   

“Sí la paciente falleció la semana que pasó. Una paciente mujer con VIH desde hacía varios años, no siguió el tratamiento. No recibió el tratamiento quizá por una decisión personal. Muchas personas lo abandonan o deciden toman tratamiento alternativo.


Jefe encargado del área de Infectología Dr. Juan Carlos Celis.

Hospital regional, madre de familia con TBC y VIH murió el pasado 3 de junio.

Ella llegó dando a luz en su casa, no lo dio acá. Se perdió el seguimiento, cuando el paciente abandona el tratamiento simplemente lo abandona, si no se le ubica y se fue. Viajó a Lima. Puede ser de un lado a otro, no se puede saber dónde está.

(¿Y el registro domiciliario?).

Vino acá desnutrida, bajada de peso luego de dar a luz en su casa. Una paciente puerperia, se le hospitalizó. Estaba débil, con tos persistente, se le encontró TBC diseminada en el pulmón y quizá en otros órganos. Con un VIH en un estado avanzado. Un VIH de por lo menos 6 años atrás.

Se le dio el tratamiento contra la TBC que la paciente no resistía, era una paciente con desnutrición y le cayó mal, se le inflamó el hígado, le causó un trastorno de coagulación severo” explicó Celis.

¿Y eso no pudieron prever los médicos?

-Todos los pacientes que reciben tratamiento para tuberculosis pueden hacer reacciones adversas, es más está dentro de las expectativas que haga reacciones adversas. Ella lo hizo, estaba en un estado de desnutrición severo, eran 3 cruces de tuberculosis y el cuerpo reacciona mal. Ella recibió el tratamiento de tuberculosis, tenía VIH avanzado.

(¿Y por qué no le iniciaron tratamiento de Targa, para el VIH cuando ya sabían del mal? ¿Por qué solo para tuberculosis?).   

¿Ya no se podía hacer nada?

-Fue un caso excepcional. Acá no estamos hablando que sea un caso o paciente donde no se haya tomado las previsiones, que no se le haya hospitalizado o no se le haya atendidos, o enviado a su casa inapropiadamente. Ocurre que muchos pacientes con VIH llegan en estado avanzado de la enfermedad y fallecen.

Expresó el encargado de Infectología. Y sobre el tema sería oportuno que se conozca por qué la señora si era una paciente muy vulnerable, la dejaron que dé a luz en su casa, cuando la debieron internar en el nosocomio apenas fue referida por la posta de salud de Masusa para que ahí dé a luz con todos los cuidados. Y no solo iniciarle el tratamiento de TBC, sino de Targa principalmente (lo cual no habrían hecho), a fin de prevenir la futura vida de su hijo, que hoy ha quedado huérfano.