Municipalidad de Punchana convoca obra para muro perimétrico del cementerio “La Inmaculada”

Municipalidad de Punchana convoca obra para muro perimétrico del cementerio “La Inmaculada”

*Cementerio que por años permanece cerrado sin brindar servicio a la comunidad.

El mencionado cementerio por años recibió el cuerpo inerte de muchos loretanos, no solo enterraban ahí a los que vivían en el distrito de Punchana. Era mucho más barato llevar a los familiares a enterrar ahí antes que al cementerio general. Sin embargo, en la época del ex alcalde Euler Hernández, éste se cerró indicándose que no cumplía con los requisitos de ley.

Por supuesto, un gran negocio para los otros cementerios que empezaban aparecer en Iquitos. Se dejó de lado la gestión correspondiente al diálogo con los deudos de familiares sepultados décadas pasadas a fin de colocarlos en una fosa común con una placa recordatoria y así librar espacio para levantar pabellones con más nichos a favor del pueblo. Se cerró y punto.

La nueva gestión debió empezar por re-impulsar el proyecto de reordenar el cementerio y construir más pabellones para los hijos de ese distrito, pero no ha sido así. De entrada, viene convocando a una adjudicación para la construcción del cerco perimétrico del mencionado cementerio, cuyo valor referencial es de 339 mil 616 soles, cuya buena pro será entregada el 9 de abril a través del Seace. La obra debe estar en un plazo de 60 días.    

“El proyecto consiste en la construcción de cerco perimétrico de una altura promedio de 3.00m en sus cinco tramos como se indica en los planos, los tramos se encuentran diseñados por tramos (sic) que son muy variantes de acuerdo a la longitud de cada uno de ellos” señalan.

Como todo Iquitos conoce, el mencionado cementerio cuenta con un muro perimétrico, faltando solo un tramo al lado izquierdo, 2 tramos en la parte posterior (ya que de por medio existe la construcción de un pabellón con nichos), la obra no es de todo el cerco perimétrico por lo que resulta observable el valor referencial convocado.

Y, sobre todo, gastar los pocos recursos que ingresan a esa municipalidad, en una obra para el cementerio que hoy por hoy está más “muerto” que nunca ya que no se permite ningún entierro. Solo el ingreso de familiares que llevan flores a sus seres queridos. ¿No hay otros proyectos prioritarios en ese municipio?