Municipalidades no dan importancia a los planes de contingencia

Municipalidades no dan importancia a los planes de contingencia

*Frente a la creciente que afectará a varios distritos.

Como es de conocimiento público, el último sábado se registró una erosión fluvial en la zona de “Flor de Punga”, capital del distrito de Capello, afectando 8 viviendas. Defensa Nacional del Gorel, que cuenta con un almacén en la provincia de Requena, tomó la decisión que les hagan llegar el apoyo necesario. Hoy en un vuelo a la zona, se estaría llevando lo que les falta para que los afectados levanten sus casas en otro lugar donde no corran riesgos.

Alfredo Carrasco, gerente de Defensa Nacional del gobierno regional.

Así lo dio a conocer el gerente de defensa nacional Alfredo Carrasco. “Capello, es una zona considerada como un lugar de alto riesgo, no mitigable por ello se tendrá que reponer en otro espacio las viviendas, donde haya mayor seguridad. Esos trámites están en el informe que se viene confeccionando para pedir una declaratoria de emergencia, a fin de desarrollar obras públicas en ese lugar” dijo Carrasco.

¿En cuanto a la creciente se vienen tomando otras acciones?

-En todas las provincias se han estado reabasteciendo los almacenes para hacer frente a las diversas necesidades que se presenten frente a este fenómeno natural. Se ha pedido a las 53 municipalidades de la región Loreto los planes de contingencia y solo nos han enviado los planes de seis municipios.

De igual forma se ha pedido a todas las direcciones regionales y solo se han enviado dos planes. Lo importante es que el gobierno regional ha estado trabajando el plan de contingencia por inundaciones y está a punto de ser aprobado y publicada la resolución ejecutiva regional correspondiente. También se está viendo respecto a tres comunidades afectadas en Alto Amazonas, a fin que sean declaradas en emergencia y se puedan ejecutar proyectos de inversión pública.