“Para nadie debe ser una novedad que el SIS iba a ser focalizado”

“Para nadie debe ser una novedad que el SIS iba a ser focalizado”

*Menciona presidenta de la federación médica de Loreto María Huillca.

La profesional que hace un mes fue elegida por la mayoría de sus colegas a nivel regional, expresó que todo está claro respecto a lo que ahora viene informando el ministro de salud referente a los cambios que podría sufrir el SIS.

“El sector hace mucho tiempo que se ha venido adentrando en un proceso de privatización. El ministro de salud lo que está dando a conocer es lo que ha encontrado en el escritorio, lo que otros ya han avanzado. No es novedad para nadie que el SIS va a ser focalizado.

Hay mucha gente que sí puede pagar una prima para toda su familia. Hay que evitar el colapso de los centros médicos. Hay gente que llega a los hospitales bien elegante y hasta en carro para atenderse con su SIS, mientras que hay personas muy pobres que no tienen ni siquiera para ir en colectivo hasta el centro hospitalario. Todo debe ser equitativo, el SIS es para gente que necesita.

María Huillca, presidenta de la Federación Médica Peruana del Oriente.

Esa proyección se dio desde el momento en que aceptamos pasivamente en el año 2013, cuando luchamos en las calles y pedimos apoyo al pueblo para evitar esa privatización, pero no nos escucharon. Ahora ya no hay marcha atrás, se están implementando las normativas para que eso se regularice” declaró Huillca.

¿El presupuesto para el 2018 es pobre?

-Es escaso para lo que exige el sector salud. ¿Cómo atender con calidad sino tenemos lo básico? Los hospitales no tienen el presupuesto adecuado. Nuestro presupuesto a nivel nacional es el más pequeño de América del Sur, con un presupuesto reducido no se puede atender con calidad y la eficiencia necesaria a la población que hace uso de nuestros servicios.

¿Les cumplieron con lo prometido al suspender la huelga médica?

-Existe una escala salarial para el personal asistencial del sector salud, para los médicos y no médicos. Hay una inquietud latente y veo que se tergiversan las opiniones. La escala salarial se cumple sí o sí a nivel nacional. Mas en regiones tan alejadas como ésta, con el tipo de gobernantes que tenemos y por la soberana burocracia, es posible que el pretexto que se saque es que no podrán pagar porque las planillas ya se cerraron.

Hoy (ayer) a las 4 de la tarde nos reuniremos en el Colegio Médico todos los médicos, las diferentes directivas del sector salud y representantes de los Cuerpos Médicos, para ver qué medidas tomar para que la Escala Salarial se cumpla sí o sí y se nos haga una planilla adicional para que puedan pagarnos antes que concluya el mes de enero.