NAUTA: SIEMPRE EN ESPERA DE TURISTAS

NAUTA: SIEMPRE EN ESPERA DE TURISTAS

*Aunque en Turismo aún le falte mucho.

Pese a que la carretera Iquitos-Nauta, se inauguró bajo un escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al primer presidente del gobierno regional de Loreto (CTAR) Tomás Gonzáles Reátegui, así como a proveedores y varios oficiales en actividad del Ejército, hoy en día dicha pista (en tramos es necesaria una refacción) sirve para que los ciudadanos de Nauta se trasladen a Iquitos y quienes llegan a Iquitos vayan a conocer la mencionada zona.

Carretera Iquitos-Nauta.

Fauna atractiva en laguna Sapi-Sapi.

Lo atractivo en esta década es el santuario de la Virgen Rosa Mística, a quien la visitan devotos de todas partes del mundo (antes más que ahora). La fe los motiva a llegar al lugar donde un día el Padre Rafael Gonzales Saldaña (hoy nuevamente en Iquitos) celebraba misas repletas de gente.

Según devotos, los milagros de la virgen son tan inmediatos y concretos que nunca deja de tener la presencia de personas que le piden una que otra gracia y así su fama se ha ido extendiendo por el mundo entero. El santuario es un punto obligado de visita si se llega a Nauta.

Santuario de Rosa Mística-Nauta.

La LAGUNA SAPI SAPI de Nauta, es otro punto de reunión familiar. Aunque las paredes con las leyendas de la selva se muestran deterioradas por estos días, la presencia de las taricayas, paiches y lagartos, hacen por momentos olvidar esos detalles que deberían ver las autoridades. Varias personas también impulsan la venta de artesanía de la zona.

Imponente río Marañón. No cuenta con muro de contención.

Pese a que Marina les pide que cuiden su ribera, no lo hacen.

Turistas tienen que sufrir en el “puerto”.

Lo cuestionable es su mercado que con los años quizá se lo lleve el río Marañón al igual que gran parte de las casas que han sido levantadas en la ribera, como se aprecia actualmente. El terminal pesquero que una vez se hizo y que costó miles de soles, hoy está en un abandono impresionante. Lo sanitario también es otro aspecto cuestionable, pese a observaciones de la Marina de Guerra, pidiendo que cuiden su ribera, los turistas tienen que percibir los olores putrefactos de la basura. Una cuestión que debe cambiar cuanto antes.

Puente del puerto viejo, está como un monumento a la dejadez de las autoridades.

Río Marañón/Loreto/Perú.

La inmensidad del río Marañón, transmite aquella fuerza poderosa de la Amazonía, que pese a todos los atropellos que cometen contra ella, siempre será brava, imponente, importante y bella. Los salvajes asesinatos contra indígenas en la época del caucho, es una muestra de ello.

Quien viene a Iquitos, no se quiere regresar.

En Iquitos, por ejemplo, está un barco antiguo donde se narra toda esa tropelía cometida contra las primeras generaciones de la selva.

Con todo, siempre será hermoso llegar a Iquitos, Loreto para apreciar todo lo bello que puede regalar la vida.